PDLS – Basura en zonas de Escalada, fácil solución

0
805

volkanica logo-01www.volkanica.cl

Que se podrá hacer con respecto a la basura que “aparece” en las distintas zonas de escalada. Llevamos mucho tiempo y siempre es el mismo cuento, entre los papeles cagados, las colillas de cigarro/marihuana y una que otra bolsa de galletas, ya no sabemos que hacer para que la gente deje de botar basura. Hay algún tipo de castigo para esta gente, tipo multa municipal o algo así, pues hasta carteles de no botar basura desaparecen o son rayados.

¿Cuál es su opinión como medio de comunicación?… ¿la tienen?, pues como sale en su editorial, se supone que son libres de actuar.

Esta pregunta nos ha calado en el alma, pues no solo nos la hemos hecho miles de veces, también nos llena de ira como se hace sentir en tus palabras.

SI, tenemos opinión al respecto, y la respuesta esta en ti…. Y en todo el que lea estas palabras.

La única manera de que los lugares de escalada se mantengan limpios es que haya escaladores que se preocupen de llevar la basura que otros botan. Esto suena como injusto y arreglar el estropicio que otros dejan, pero desde un punto practico, es la única solución.

¡La solución eres tú!!!

Intentar castigar a quien bota basura es imposible por:

La mayoría de los lugares son privados, por ende, el dueño es el que debería hacer los descargos correspondientes y esto no será así, en el peor de los casos, tomara como medida que no se entre más a escalar

Los que son públicos, es muy difícil comprobar quien botó basura y de ser así, que autoridad iría a multar a dicho personaje, menos por un paquete de galletas y de ser así, la multa seria demasiada baja para sentir que es un castigo.

Si bien los escaladores son los culpables en mas del 90% de las veces, creemos que son la minoría, pero basta que 1 de 20 bote una basura para que se note…. imagínate que un lugar es visitado por unos 200 a la semana eso significa unas 10 basuras a la semana.

Pero si de cada 20 escaladores uno se lleva la basura, como un simple plástico o similar, entonces el impacto se inhibe y el lugar se mantiene limpio. Ahora imaginate que de esos 19 escaladores que no botan basura todos deciden que al momento de encontrar una basura se la llevaran, sin preguntar, sin rabiar, sin juzgar…. Los lugares se mantendrían limpios cual cristal.

Esto no implica que al ver botar basura no hagas los descargos correspondientes a quien lo hace, pero ojalá de buena manera, pues también creemos que esto es solo ignorancia, y la ignorancia se vence con conocimiento y buenos tratos. Hablo de lo que hay que hacer, no lo que yo haría.

Finalmente, como en toda sociedad, siempre habrá algún sociopata por ahí, que botará basura sin importarle ni ganas de cambiar, inventará siempre alguna excusa para hacerlo…. A esos, lo que te salga del alma, pues nunca aprenderán y será la basura que te llevaras siempre.

La conclusión es que la mejor medida práctica es cuidar tu entorno en forma activa, y esto es llevarse la basura que encuentras…. Tan difícil no es.

Ante cualquier duda no vaciles en escribirnos a Rocanbolt@rocanbolt.com

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA