Niños escaladores de Chile en Serra do Cipó/Brasil – Historia y fotos.

1
1443

DJI_20170727_133607 copiaSerra dó Cipó, un lugar para volver

Brasil  para muchos es sinónimo de playas, arenas blancas y vegetación exuberante. No imaginamos llegar al interior, a la sierra, y encontrarnos con parajes tan distintos, pero igual de bellos que sus costas.

En el estado de Minas Gerais, a los pies de la Serra do Espinaço , se encuentra la mágica Serra do Cipó, un laberinto calcáreo, con galerías y cavernas, escondido entre una exuberante vegetación.

La escalada en la Serra do Cipó  se desarrolla en  roca calcárea de gran antigüedad y exelente calidad, la llaman Mármol, y de hecho existió una mineradora que extrajo  el preciado mármol de sus paredes hasta mediados de la década del 80, dejando una huella imborrable en las palestras del sector Zuma.

En sus galerias predomina la escalada sobre regletas perfectas, sin embargo también nos encontramos con agujeros, chorreras y cuarzos que afloran del mármol formando hermosos agarres .El área de escalada se divide en 3 grandes grupos: Grupos 1, 2 y 3, cada uno con una decena de sectores. Hoy cuenta con mas de 400 vías de escalada deportiva de todos los niveles de dificultad, siendo 8c+ la vía más fuerte. Además de contar con una treintena de proyectos.

P_180
P_180

Predominan las vías  de sexto y séptimo grado en todos los estilos, los largos varían entre los 15 y 40 metros. Para aquellos escaladores que quieran venir, les sugiero tener presente que es importante contar con al menos 18 cintas express y una cuerda de 70 metros. Este año descubrimos, también, una zona de Boulder en un nuevo sector llamado “Rock Masters” y numerosas rutas nuevas que no están en la guía del 2015.

También existen otras zonas de escalada en calcáreo en la región a menos de 50 Km de Cipó; la gruta de Lapinha, Lapa do seu Antao, Gruta do Bau, y si quereis practicar Boulder tienes Ouro Preto, Pedra Rachada y el Salao das Pedras en Conceisao do Mato Dentro, este ultimo a solo 60 Km de Cipó.

DJI_20170724_135732 copiaLa escalada

Estas vacaciones de invierno nos planificamos con mi esposa Mónica y mis 3 hijos Cristóbal (11 años), Clemente (9 años) y Javiera (7 años) pasar las 2 semanas de vacaciones de invierno aprovechando este tremendo lugar.

Nuestro objetivo era conocer los sectores de escalada que no alcanzamos a conocer en nuestro viaje del 2015 y que Cristóbal y Clemente escalaran la mayor cantidad de vías entre 6c y 6c+,ojala  resolviéndolas en el día.

Grupo 1

Nuestro primer día decidimos conocer el sector mas cercano del grupo 1, el sector Zuma , entramos suavemente en contacto con su delicado calcáreo en las vías ”Soldado de marmore” ( 5c ) y dos vías a su izquierda, una nueva que Nó esta en la guía  y una clásica de nombre “ Assombrolius y bicolius” (6b+)

DJI_20170723_131938 copiaGrupo 3

Después de esta aproximación a el estilo del trepe de Cipó , luego de un reponedor Café servido por la dueña de la posada, el segundo día ya mas descansados del viaje nos lanzamos al grupo 3 a su sector mas alejado, el Valle de la Perseguida, una larga y estrecha galería con altas paredes por ambos lados y bastante vegetación, acá los niños tenia una tarea pendiente, la clásica “ Chorrera musical” (6c) un desplome con cantos de 25 mt. Llegando calentamos en la vía “Legalize Já” 6b+ una larga y hermosa placa con agarres como gotas de agua clásicos del calcáreo para luego entrar al proyecto, Cristóbal lo encadenó y Clemente no la pudo conectar pues se caía en un crux antes de entrar a la chorrera con cantos, pero la resolvió hasta la cadena.

Después de un día de descanso nuestro tercer día de escalada nos llevo también al grupo 3, esta vez al Valle Zen, con su entrada por un hermoso arco de piedra, acá Cristóbal y Clemente lo dieron todo en la imponente “Gigante pela propria natureza” 6C 35 mt, una placa desplomada con movimientos técnicos y una salida por un espolón donde desaparecen los pies, Cristóbal la encadenó y Clemente la conecto en top rope. Luego escalaron en 2 clásicas del Valle, “Avenida Brasil”( 6b+) y “Flash Black “(7a) una  proa desplomada de 25 mt  que dejó pendiente su encadene.

DJI_20170723_110015 copiaValle do papagaio

El cuarto día, conocimos a un brasileño de Vitoria  en la posada y nos envalentonamos a ir  con él a un sector nuevo en el Grupo 1, el famoso Valle del Papagaio, increíble pared de 35 mt  desplomada con al menos 5 rutas de 6c/c+ sobre una roca de 5 estrellas, Cristóbal encadenó la vía “Pai Coruja” (6c) y escalamos otros 2 6c de lujo, “Entre Ilhas” y la clásica “Amor incondicional”.

Quinto día, luego de un relajante día de asado y baños en los pozones del rio Cipó volvimos al Papagaio, esta vez por la cadena de “Entre ilhas” 6c por Cristóbal y Clemente , y la clásica” Amor incondicional” 6c.

Valle Zen

Sexto día , Cristóbal tenía entre ceja y ceja su séptimo 6c del viaje, así que volvimos al Valle Zen y al primer pegue del día se llevo la “ Flash Black” 6c, contento después del encadene  los chicos se motivaron con probar la vía “Barbaros”6c  una exigente y estética placa vertical, pero el movimiento del crux era muy largo y no les daba el alcance, será para un añito mas!

P_WIDE
P_WIDE

Sector Lamurias

Séptimo día, después de un espectacular paseo a la ciudad histórica de Diamantina, partimos a escalar al grupo 3, comenzamos  en la sombra del Anfiteatro en la vía “Jonny Quest” 6b+ para al final de la tarde conseguir la cadena de “El día en que la tierra parou”6c  en el sector Lamúrias, por Cristóbal y la conexión en top por Clemente.

Papagaio

Octavo y ultimo día, Cristóbal decidió luego de conseguir 8 cadenas de 6c ir por un 6c+ a muerte , y así encontró la línea perfecta en el valle do Papagaio, ”Samba para Iaia”6c+ 30 mt, vía con 5 primeras chapas en desplome con movimientos exigentes sobre regletas para luego entrar en una especie de fisura abierta con pies en adherencia y una salida en placa técnica. 3 intentos y cadena para Cristóbal y conexión en top para Clemente.

Y así con las tareas hechas llego nuestro ultimo día, que aprovechamos de descansar, ordenar las maletas, despedirnos de los amigos, relajarnos en la piscina de la pousada , y soñar que en  nuestras próximas vacaciones de invierno poder disfrutar de la  siguiente temporada de Cipó.

Cómo llegar

La Serra do Cipó, está ubicada aproximadamente a 100 kilómetros de Belo Horizonte, en el Estado de Minas Gerais. Se puede llegar , desde Chile, al aeropuerto de Belo Horizonte por dos vías de combinación; Sao Paulo o Río de Janeiro. Están prácticamente a la misma distancia. Entre 45 minutos y 1 hora de vuelo, desde ambas ciudades.

Ya en Belo Horizonte, para llegar desde aeropuerto a Serra do Cipó, existen varias alternativas, desde arriendo de auto, taxi u “onibus”(buses). Pero para una familia numerosa y extranjera como la mía, lo mas recomendable es la previa coordinación con la misma posada, quienes envían servicio de transfer hasta el aeropuerto, este año por la módica suma de 200 reales (40mil pesos chilenos aprox.)

DJI-HDR
DJI-HDR

Cuando el presupuesto es menor, la opción de buses de acercamiento es lo mejor. Las líneas son: “Saritur” y “Serro” (teniendo distintos horarios durante el día desde las 5 a.m. y hasta las 22:00 hrs.) Ambas líneas se pueden tomar en el terminal de Belo Horizonte, o bien desde un pueblo intermedio cercano al aeropuerto ,Lagoa Santa y ahí conectar con las líneas antes mencionadas que van a Cipó. Es importante mencionar el punto de referencia para llegar lo más próximo al lugar de escalada es la “Cachoeira veu da noiva”.

Dónde quedarse

Existen numerosas posadas cercanas a los sectores de escalada, las caminatas desde el “primer portón” son de entre 15 y 30 minutos desde la entrada hasta pie de vía.

Los tipos de hospedaje son diversos, desde camping, hostales con piezas compartidas y pousadas con habitaciones, baño privado y desayuno buffet, como fue el caso de nuestra elección este invierno 2017, Flor de cipó, lugar acogedor, con anfitriones preocupados del bienestar de sus pasajeros. Piscina para los días de descanso entre mangas y gomeros centenarios que brindan sombra y protección. Sin duda una de las mejores alternativas y a pasos de la entrada al parque. Algo que  llama poderosamente la atención las  oportunidades que he tenido para disfrutar de este lugar es la calidez de la gente local. Lo que se valora mucho, sobretodo cuando uno está en un país extranjero.

DJI_20170720_074451 copia

 

Momentos de esparcimiento

Los días de descanso, porque los escaladores por muy deportistas y fanáticos que seamos debemos descansar y renovar la piel, existen numerosas alternativas de distracción: Una muy recomendable por su cercanía al parque de escalada es visitar y recorrer parte de “camino de los esclavos”… Un sendero de bloques de piedras y cuarzo precioso que te transporta a la historia. Es inevitable no imaginar el sufrimiento de miles de esclavos que tan solo hace trescientos años caminaban descalzos en busca de diamantes. A medida que avanzas por el sendero, puedes divisar toda la “Serra” donde se aprecia el laberinto de piedra y mármol que forma el sector de escalada más bello e imponente de Brasil. Cuando se termina parte del sendero, puedes disfrutar también de pozones naturales de agua cristalina y tomar sol sobre piedras perfectamente alineadas, como si te estuvieran esperando.

DJI_20170722_125442 copia

Existen Cachoeiras por montones. Tabuleiro (Tercera cascada mas alta de Brasil), es un paseo un poco más largo, pero vale la pena. Y también la “Cachoeira grande” ubicada en el rio Cipó , a escasos 2 km de la entrada del parque, donde también se pueden realizar trekking, cicletadas y paseos a caballo.

 

 

Cuándo ir

En Cipó se puede escalar el año completo, por la calidez de su clima. Sin embargo la mejor temporada, según numerosos escaladores, es la seca, que corresponde a los meses entre mayo y septiembre. Menos lluvia y menos calor que el resto del año.

Los sectores de escalada se encuentran rodeados de vegetación, formando laberintos sombreados con todas las orientaciones. Encontrando siempre zonas soleadas y zonas con sombra.

Es importante tener presente que se debe evitar salir de los senderos marcados, ya que en la temporada seca puedes encontrarte con garrapatas, y también es recomendable tener a mano un repelente para los mosquitos.

DJI_20170719_101521

By

Leonardo Songer

COMPARTIR

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA