PDLS – Elección del arnes ideal

2
732

volkanica logo-01www.volkanica.cl

Buena… me ha sorprendió su portal de escalada y me ha dado confianza para que Uds. me guíen un poco.

Ya llevo escalando un tiempo, pero siempre con arnés prestado. Pregunte cual era el mejor y me llovieron las respuestas, algunas totalmente opuestas a otras.

¿Cual es el mejor arnés que me puedo comprar, ojalá el más barato posible? Gracias.

Con respecto a cualquier cosa que desees comprar en escalada o montaña, debes tener en cuanta que todo es caro. Esto se debe a que casi todos los artículos de escalada están testeados y se fabrican con lo mejores materiales. Para que una empresa pueda vender un arnés debe demostrar que este soportara los peores tratos y “aguantara” cualquier caída. En Europa exista la UIAA (Unión internacional asociada al alpinismo), la cual testea todos los artículos que fabrique las distintas marcas del rubro, y como es una entidad independiente, es objetiva en demostrar que dichos artículos resistan las fuerzas mínimas para que sean seguros y se puedan vender. Todo esto implica un encarecimiento del deporte, pero a favor de la seguridad de este. Todos los arneses traen las especificaciones de soporte de sus distintas correas y traen un manual de su correcto uso. Verifica al comprar que esté aprobado por la UIAA. En la actualidad existen una infinidad de arneses para todo tipo de escalada. En los gimnasios se usan arneses de escuela que son los más baratos, de construcción muy sencilla y que pueden ser usados tanto para pequeños como para grandes. El problema de estos arneses es que no son cómodos, especialmente para los hombres…¡¡uf!!

 

El arnés ideal es con talla. Por ende el arnes que te dicen que es para la chica de 45 kilos y  se puede usar para el que mide 2 mts… ese arnes es el que no debes comprar!!

 

Cuando veas arnés, te preguntaran si lo quieres para montaña/tradicional o para escalada-deportiva. Los primeros por lo general tienen correas más anchas, ajustes en las piernas y son más cómodos para colgar. Los de escalada deportiva son de correas mas angostas, más livianos, y suelen no tener ajustes en las piernas. Entre estos dos extremos existe una gran variedad que por sus características no se ajustan a ningunas de las categorías antes descritas. Si estas decidido a escalar periódicamente compra un arnés que se ajuste a tu necesidad, pero mas importante que eso, que te sea totalmente cómodo independiente de la marca o el precio. No compres un arnés usado a menos que tengas la total seguridad de que quien te lo venda haya tenido un correcto uso de el. Por último, recuerda que el arnés esta salvando tu vida y que la inversión que hagas en el durara por lo menos de dos a tres años.

 

COMPARTIR

2 Comentarios

  1. Hola, me interesa saber cual es el tiempo óptimo para reemplazar un arnés, tengo uno que utilizo semanalmente hace mas de dos años y me surgen dudas ha cerca de la vida útil de los materiales, pues a simple vista se ve bien, saludos.

    • holap
      esa respuesta ya esta, en un apregutna muy similar a la tuya… resumen deberia ser cambiados a los dos años de uso intensivo. y a los 5 años de haber sido comprados si no se han usado.

DEJA UNA RESPUESTA