PDLS -Tratamientos milagrosos médicos para tendinitis en el escalador.

1
923

Diapositiva6volkanica logo-01www.volkanica.cl

Desde Argentina: Buen día. ¿Que tal? Los sigo bastante, los artículos, las notas…me parecen muy bueno. Decidí escribirles para hacerles una consulta de gran importancia para mí.

 

Hace varias semanas que empecé con un dolor post entrenamiento en el tendón flexor del cuarto dedo de la mano derecha. Fui a ver a un especialista en manos, me hice una ecografía y figura que se me ha hecho una tendinosis a lo largo de estos años de entrenamiento, tal vez por exigirlo.

 

Me van a realizar una infiltración en el mismo para desinflamar y luego de cuatro a seis días vuelvo a escalar.

 

Mi pregunta es si saben si es lo más recomendable o si es conveniente hacer esto.

 

Perdón lo extenso del mail. Desde ya les agradezco mucho la información.

 

Saludos.

Esta respuesta he preferido conversarla con un amigo, le cual es traumatólogo experto en mano y con años de experiencia viendo escaladores, con presentaciones del tema en congresos de traumatología y de escalada y medicina de montaña. Se suma que es deportista, montañista, y ha hecho escalada. Su respuesta es muy similar a lo que encontré en bibliografía y de mi propia experiencia en los últimos 20 años con escaladores y deportistas. Obvio será una opinión, pero no antojadiza.

 

 

Las infiltraciones, en la gran mayoría de las veces, son con corticoides, los cuales son un potente antinflamatorio. En la gran mayoría de las veces el dolor desparece de manera milagrosa y la inflamación tiende a disminuir. Se usa con gran frecuencia en tendinopatias de todo tipo y sus resultados son muy buenos en lo que se refiere a control del dolor…PERO…5figura

Hay una gran incidencia de rotura de tendones post infiltración, en especial en deportistas que se dedican de manera frecuente a su deporte. Por ende, si bien al principio te puedas sentir bien, si sigues en la misma actividad, una nueva lesión puede dejarte igual o peor que antes de la infiltración, con la respectiva rotura de tendón y tener que ir a reparación quirúrgica. Que el corticoide disminuya el dolor, no significa que ese tendón se ha mejorado. Inclusive el mismo corticoide interfiere con una correcta reparación. Los tiempos de reparación del tendón no disminuyen, es decir los tiempos de reposo que deberías usar para una buena cicatrización son los mismos que sin corticoide.

Entonces ¿Por qué a deportistas de alto rendimiento les infiltran como si se cambiarán de ropa interior? (no todos y no todos se cambian muy frecuente la ropa interior)

Pues frente a una competencia que se viene en unos días, una lesión que duele puede ser invalidante para competir, y si hay auspiciadores, dinero o medallas de por medio, cualquier medio sirve, y después se vera como arreglar el problema. Usar a deportistas de alto rendimiento es un mal ejemplo. Muchos de ellos al final de su carrera quedan muy averiados, con muchas lesiones crónicas que ni el corticoide puede solucionar.

Que es lo que deberías hacer…. Según MI opinión (basado en evidencia clínica y de expertos)

1- NO infiltrarte (si es que es corticoide)

2- Por nada del mundo volver a los 5 días como si aquí no ha pasado nada.

3- Usar métodos más conservadores, en especial rehabilitación kinésica y antinflamatorios no esteroidales para el dolor y/o inflamación.

4- Evitar el gesto técnico que te produjo la lesión; un ejemplo sería, regletear todo lo que se te ponga por delante

5- Lo más importante…. Tener paciencia.

 

Espero haberte dejado las cosas claras desde mi puto de vista, pero te arengo a que te informes un poco mas y no busques caminos fáciles, pues no existen, y si fuese así, no habría escaladores lesionados…. Y hay por caudales, por algo será.

COMPARTIR

1 Comentario

  1. Desde hace ya unos años se usa la EPI, corriente galvánica directa al tendón, tres sesiones, cuidarse un poco y listo. Desafortunadamente desde hace ya muchos años soy un asiduo de los fisioterapeutas y a fecha de hoy es el mejor y más barato tratamiento.
    Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA