Casco Salewa Vega review – Acoplado a tu cráneo

0
907

_DSC2238Cuando me preguntaron la razón de que los escaladores no usen cascos, mi respuesta fue categórica…. Son incomodos y uno no puede andar preocupado que este se te salga, o se te caiga, con el respectivo mini estrangulamiento de la correa a tu cuello.

Hace años que hay una tendencia muy fuerte del uso del casco en Escalada Deportiva. Para algunos es casi un pecado no usarlo e incluso presionan a páginas y editores de ellas para evitar fotos de escaladores sin casco. Pero como he mencionado muchos escaladores no los usan simplemente porque son incomodos. Nadie pone en duda usar un pañuelo para el verano o un gorro de lana en el invierno… Entonces ¿Por qué no casco?… pues no se amoldan o simplemente se te cae de la cabeza con movimientos bruscos, y la correa alrededor de tu cuello termina haciendo el trabajo sucio, casi como si fueses un caballo de carreta con lo soga al cuello.

Me pasaron el nuevo casco de SALEWA modelo Vega, y lo teste en lo que más me _DSC2303interesaba, que se acoplara a tu cabeza sin tener que estar preocupado de que este se moviera en dinámicos, pasos de techo ni extraplomos fuertes. La foto que se muestra al costado demuestra que Salewa ha logrado crear un sistema que deja a tu casco donde debe estar sin hacer uso de la correa. La correa debe ser usada, pero en este caso es de seguridad y no de sujeción como pasa en otros cascos de igual gama e incluso superiores para el mercado.

Lo decidí probar en dos escaladores, uno adulto y otro niño de apenas 6 años. Como método de testeo obligué y de manera arbitraria a no usar la correa y escalar en extraplomo de hasta 45º.

Los resultados fueron sorprendentes.

El casco es de muy fácil ajuste. Tiene una rueda posterior a una correa acolchada ajustable a tu nuca. Esta con un fácil giro y de manera muy rápida ajusta esta correa (ver Foto), con_DSC2229 lo cual todo el sistema interno del casco se acopla a tu cráneo. Pero lo mas interesante es que la correa por ir debajo de la apófisis del occipital (hueso de inicio de la nuca) impide que este se caiga al poner la cabeza de manera lateral e incluso boca abajo. Así y todo, igual es de fácil extracción, la rueda se puede liberal muy fácilmente para un nuevo uso.

 

También me sorprendió que este sistema diera el mismo resultado tanto en la escaladora de la foto como en un niño de tan solo 6 años, siendo que el casco testeado era L._DSC2249

Ambos escalaron con el casco y la sensación de ajuste fue similar en ambos. Como mencione antes, ella decidió no usar la correa y realizar varias secuencias y problemas de bloque en un muro de 45º. No uso la correa de manera deliberada y a pesar de esto el casco nunca se movió de su sitio ni tuvo que detenerse a acomodarlo. Es obvio que, en una situación real de escalada en roca, la correa debe ser obligatoria, pero seguro no molestaría.

Con respecto a la calidad del casco, pues cumple 100% con su cometido. Presenta todas las normas de un buen casco muy liviano de escalada, con materiales de excelente construcción y estilo propio de los tiempos actuales, un diseño bien acabado y estéticamente atractivo.

Me llamo la atención que presenta a nivel de la calota del casco (parte superior) un _DSC2297reforzamiento, y esto me pareció muy inteligente. En caída de rocas la zona más expuesta del cráneo es precisamente la calota del cráneo, precisamente donde este casco ha apostado mas en seguridad.  El  casco por lo mismo ya no es el mas liviano del mercado, pero si uno de los más seguros.

 

Con respecto a su peso, es muy liviano, pero no el más liviano, pero su sistema de sujeción rápida y cómoda es por lejos algo que hace que el peso te de lo mismo (50 grs más). Tuve la suerte de usar cascos más livianos, pero los odié, simplemente   mover la cabeza y que el casco se moviera hacia atrás y/o que buscara un pie y se  fuera hacia adelante era una catástrofe si de estar concentrado se trataba. Al menos con el casco Salewa Vega esto no pasó y en el peor de los escenarios de extraplomos.

_DSC2278

Revise opinión de escaladores a nivel internacional   y en casi todos los reviews el casco se llevaba 5 estrellas (de un máximo de 5)

 

Creo que hay un tramo grande para que el uso del casco en escalada deportiva sea un común, pero este tipo de casco, en especial el casco Salewa Vega, puede ser un paso mas a que los escaladores al usarlo se preocupen más de no caer y no que se les caiga el casco.

 

Características:

-Casco unisex.

-Talla S/M (53 – 59 cm).

-Talla L/XL (59 – 63 cm). (este fue la talla testeada y funciono en un niño de 6 años, supongo que la talla s/m debería andar incluso mejor)

-Sistema de construcción In Mold.

-Interior fabricado en polipropileno expandido (EPP), resistencia a impactos múltiples.

-Múltiples orificios de ventilación.

-Rueda de fácil ajuste en la parte posterior.

-Visera protectora.

-Clips para la fijación de la linterna frontal.

-Normativa CE EN 12492 para escalada.

-Cómodo forro extraíble, lavable y de cuidado fácil.

-Peso aproximado de 250 gramos.

 

El casco esta a la venta en las tiendas www.volkanica.cl

_DSC2295_DSC2299

_DSC2284_DSC2254_DSC2267

DEJA UNA RESPUESTA