Rutina para musculos antagonistas en escalada – Explicacion y video

1
1941

Gracias a nuestros compañeros de Escalada Granda ( http://escaladagranada.es) , os pasamos el siguiente artículo en torno al entrenamiento. ¡Esperamos estéis preparados para sufrir la sesión!
Entrenamiento basado en la musculación para escaladores.
La escalada es un deporte extremadamente técnico que requiere de unas capacidades físicas adaptadas a las situaciones que puedas encontrarte con cada movimiento, con cada nuevo paso que te lleva hacia lo más alto de una vía o un problema de boulder. Es en este sentido, que estar preparado mediante un correcto entrenamiento basado en la musculación se vuelve esencial si quieres conseguir los mejores resultados, eso sí, sin lesionarte por el camino.

Tradicionalmente, la escalada ha sido un deporte que se ha mantenido en los márgenes del entrenamiento. Un deporte, en donde si se estaba fuerte, era más bien debido a factores fundamentados en una buena genética que a los propiamente derivados de un correcto entrenamiento basado en la musculación o prácticas orientadas a potenciar capacidades ya adquiridas de manera natural con la práctica de la escalada.

_DSC7465

Todo esto está cambiando, ya sea debido a la constante información que recibimos de manera automática a través de redes sociales o, de forma directa mediante la búsqueda y curación de contenido que realizamos en internet para informarnos sobre cómo mejorar tal o cual cosa. En este sentido, os recomiendo además de seguir todos los consejos que aquí van a ser expuestos, de complementarlos con otros artículos de calidad para entrenar el core (http://escaladagranada.es/core-escaladores-entrenamiento ) de manera específica en escaladores y, fortalecer la musculatura antagonista para evitar lesiones.

Consejos antes de comenzar un entrenamiento basado en la musculación
Con toda práctica deportiva, antes d empezar a muscular, o dicho de otra manera, a ejercitar nuestros músculos a través de ejercicios específicos es importante seguir una serie de premisas básicas al respecto, importantes, si queremos conseguir resultados sin lesionarnos por el camino:
1. De dónde venimos. Tenemos que ser conscientes de nuestro punto de partida, progresar de manera lógica evitando sobrecargarnos y lesionarnos por sobreentrenaminto (http://escaladagranada.es/sobreentrenamiento-en-escaladores )
2. Ser constantes. De nada sirve una semana dar todo nuestro potencial y, a la semana siguiente no hacer nada. En la constancia está el éxito.
3.Asesoramiento médico. Si padecemos algún tipo de enfermedad que pueda suponer un riesgo para nuestra salud, es imprescindible concertar una cita con nuestro médico que nos pueda orientar sobre prevención y riesgos en torno a la actividad que vamos a desarrollar.
4.Descansos. En contra de la mentalidad de los deportistas, debemos aprender que descansar también nos pone fuertes. Una vez interioricemos esta premisa, descubriremos que nuestro organismo lo agradece en forma de excelentes resultados. Es lo que se conoce como superconpensación.

Material Necesario
Gracias a la cantidad de productos con los que contamos hoy en día orientados al mundo del deporte, os será tremendamente fácil adquirir los elementos necesarios para llevar a cabo nuestras rutinas:
1. Strap Training: nos servirá para efectuar nuestro entrenamiento basado en la musculación de manera efectiva ayudándonos de peso que nos aporta la suspensión de nuestro cuerpo.
2. Fitball: gracias a esta, podremos efectuar un elevado numero de ejercicios. Nos ayudar a estirar, nos servirá como apoyo y permitirá fortalecer musculatura que sirve para fijar estructuras internas a través de ejercicios isométricos.
3. Bandas elásticas: una gran ayuda si queremos crear una resistencia extra en nuestras rutinas de entrenamiento basadas en la musculación
4. Maletín de mancuernas: sin lugar a dudas el elemento más tradicional de todos los aquí planteados. Las pesas nos permiten hipertrofiar y aumentar nuestra masa muscular, eso sí, no quiere decir que la rutina que aquí se expone vaya orientado a esto, pues los escaladores queremos músculos ágiles y ligeros.

Circuito de entrenamiento basado en la musculación para escaladores.

En el video que se expone a continuación podemos ver una rutina de entrenamiento compuesta por 4 circuitos orientados a distintos grupos musculares para entrenar los músculos menos implicados en la escalada y, reforzar los más utilizados, consiguiendo resultados extraordinarios para mejorar de forma rápida y eficiente:

 

La forma de llevar a cabo la rutina será simple, consideraremos realizar 4 series a cada una de los circuitos que se ven en el video. Cada serie estará compuesta por 1 repetición a cada uno de los ejercicios que componen la serie. Es decir, 1 serie se compone por un total de 4 o 5 repeticiones de cada uno de estos ejercicios, (aclarar que el número de repeticiones y series será expuesto en cada uno de los circuitos). Además puede interesarte saber más sobre circuitos de entrenamiento. (http://escaladagranada.es/entrenar-los-musculos-antagonistas-de-la-escalada )

Conclusión
Realizar un correcto entrenamiento basado en la musculación nos ayudara a mejorar como escaladores. Potenciará nuestras capacidades físicas y nos ayudará a pulir nuestra técnica. Es importante ser consciente de los beneficios que realizar estos ejercicios nos puede reportar al escalar y, ser capaces de ser constantes en nuestros entrenamientos. Dicho de otra manera, escalar te pone fuerte pero, si además complementas con otras prácticas deportivas, te pones más fuerte aún.
logotipo-de-escalada-granada

Escalada Granada es un medio digital dedicado al mundo del deporte en general, y de manera más específica al de la escalada deportiva. Adopta una línea editorial basada en la pluralidad de opiniones y variedad de información

COMPARTIR

1 Comentario

  1. Estimados amigos de rocanbolt, felicitaciones por tan buenos artículos, sería muy bueno que tuvieran un link de subscripción para recibir noticias de sus publicaciones. Saludos y que sigan cosechando éxitos

DEJA UNA RESPUESTA