Entrenamiento mental en escalada – Pienso…luego escalo 3/6

0
852

pienso-luego-escalo-361Saliendo del dichoso techo lanzas a la toma grande pero una vez mas tus pies se van y caes. Sacas las cuentas y mientras entraste y saliste del techo no hiciste más de 7-8 flexiones de brazos y eso que en barra logras superar las 15 dominadas. Tu compañero, el flaco del grupo, pasa el techo como nada, y no ha hecho ni una sola flexión de brazos…. Nuevamente algo anda mal acá…. ¿o no?

Como logra dicho escalador una sección de escalada como si no usara fuerza para esto….

Puedes ver las otras partes aca : art1 – art 2– art3 – – art4

En videos de escalada veras héroes de la escalada haciendo vías 9a-9b con grandes alaridos y demostrando con creces que los paso que hacen son sumamente duros e inhumanos, dando a entender que aplicaron toda su fuerza en poder lograrlos, y esto es tal cual, pero nunca se concientiza que así como aplicaron su máximo poder muscular y tendineo, también están aplicando una técnica depurada por años y años de experiencia y que sin esta, jamás habrían podido hacer ciertos pasos.

Pues una técnica depurada es la clave para que con una fuerza x puedas lograr hacer un paso x. Y en la medida que mejore tu escalada es obvio que buscaras pasos más difíciles y que requieran mas fuerza, pero que sin técnica jamás superaras.

Nuevamente esto corre de la mano con la humildad que debes ir adquiriendo para poder observar tus errores y lograr una introspección adecuada que focalice tu aprendizaje hacia lo que necesitas, buscar tus errores y no dar tanta importancia a tus logros.
Poder pasar un techo sin hacer una flexión de brazos es posible si te has mentalizado en mejorar tu técnica y no cuan lejos llegaste, y por favor este punto es fundamental.
Muchas veces puedes practicar una secuencia y crees que vas mejorando pues en ves de caerte en el paso 10 ahora te caes en el paso 20, pero no has visualizado que es por una mejoría pura de tu resistencia-fuerza y no de tu técnica.

En el primer ejemplo , podrás en un momento dado lograr superar el techo, pero bastara que cambien una par de presas o movimientos para que dicho techo pase a ser un imposible nuevamente, y probablemente a tu compañero técnico no le lleve mas que un par de intentos para lograrlo nuevamente.

No debes focalizar nunca tu aprendizaje en lo fuerte que te estas poniendo, al contrario debes buscar el logro en como buscar hacer un paso lo mas fluido y fácil posible casi como sintiendo que no has usado nada de fuerza.

Esto es poder escalar con la menor energía posible, dejando siempre una reserva para lo que se viene por delante, sentir que en cada paso que das, no estas usando nada de fuerza cosa que cuando llegues a algún paso difícil, quien sabe 15 mts mas arriba, sientas que vas fresco y con toda tu barra de poder intacta para apretar todo lo que sea necesario en un momento dado si así se requiere.

Ya llegara la vía difícil con tomas más difíciles y pasos más lejanos, donde si usaras la fuerza adquirida pero con una técnica depurada la energía crece mas de lo que tú pudiste logra con interminables horas de entrenamiento. Una vez mas tu cabeza puede ser mejor reservorio que tu músculo.

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA