PDLS – Pasar de la resina a la roca – un error común

2
1367

volkanica logo-01

www.volkanica.cl

Llevo escalando un tiempo en muro artificiales sin haber realizado un curso, pues tengo un amigo que lo hizo y él he me enseño lo básico. Hasta el momento nunca he escalado en roca porque prefiero estar bien preparado pues tengo la impresión de que será muy difícil. En artificial ya he logrado encadenar un 6a y a punto de lograr un 6a+. Algunos amigos me han invitado a escalar a roca.

¿Qué tan difícil es escalar en roca natural y cual seria el mejor lugar para empezar?

Existe un grave error con respecto a la escalada en roca y lo difícil que es escalar en esta. Hace años atrás cuando existían muy pocos muros artificiales, la mayoría encontraba que el muro artificial era más difícil que escalar en roca. El muro artificial como inicio era una forma de entrenar en la semana para mejorar la roca.

Lo que se debe tener en claro es que son cosas diferentes y el que escala bien en resina no necesariamente lo hará bien en roca o viceversa. Si tu inquietud es escalar en roca, no debes esperar, pues lo mas probable que mientras mas pases escalando en resina, mas difícil encuentres la roca. Esta última no tiene agarres de colores, por lo cual la falta de costumbre te impedirá visualizar agarres, que en muchas ocasiones son más que buenos. Los pies son claves en roca, y de no usarlos bien o estar acostumbrado a pararte en tomas salidas, no lo pasaras muy bien pensaras que un 5/5.9 es muy difícil en comparación con uno de gimnasio.

Al igual que en artificial, en la roca existen una gran cantidad de vías de distinta dificultad, por ende, tú puedes elegir en que ruta probar cuando vayas a roca. Ten en mente que en roca hay vías que pueden ser bastante más largas y los seguros tienden a estar más lejos. Si vas por primera vez “debes” ir con alguien que sepa, pues la seguridad y la experiencia son importantes en estos lugares. Todas las zonas de escaladas cuentan con rutas fáciles pero la que te recomiendo antes que busques guías o topos del lugar elegido y veas tus posibilidades. No vaya ser que te lleven a un lugar donde solo haya vías difíciles y tu primera experiencia sea mala.

 

A cualquier lugar que vayas pregunta si hay rutas fáciles y que estén a tu nivel (6a o menos).

 

Disfruta la roca y no pierdas más tiempo, ve lo antes posible, se te abrirá un mundo de posibilidades y nuevas experiencias.

PDLS -Tratamientos milagrosos médicos para tendinitis en el escalador.

 

PDLS – Elección del arnes ideal

PDLS – Basura en zonas de Escalada, fácil solución

 

COMPARTIR

2 Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA