Sofia de 9a años en el mundial de Escalada Arco Italia

0
2329

unnamed (7)Competidores de todas partes del mundo participaron en el Rock Master Festival 2017 de Arco, Italia. Países como Polonia, Bulgaria, Alemania, Ecuador, Argentina, Ucrania, Eslovaquia, Inglaterra, Chile y muchos otros países estuvieron presentes en este gran encuentro que tuvo formato olímpico, es decir, modalidad de Boulder, Dificultad y Velocidad.

La competencia inició el día Jueves 24 a las 10 de la mañana con la modalidad de Boulder para los más pequeños (categoría de Sofía). Fueron 5 bloques con un máximo de 5 intentos en cada uno.

Cuando dieron el silbato de inicio, Sofía fue la primera en subir al bloque. Con mucho esfuerzo y sudor, logró encadenar el problema al primer intento. Luego, el team Polaco empezó a demostrar a todo el público su excelente desempeño. Eran como unas mini-guerreras, con un entrenamiento militar que las mantenía concentradas en su objetivo, con un grado de determinación increíble y con cientos de competencias que avalaban su experiencia.

unnamed (3)Pero Sofía no se dejó intimidar y logró encadenar al primer intento los Boulder 1, 3 y 5. Cabe destacar que ningún Boulder tenía algún tipo de manillón. El Boulder N°4 se complicó un poco para Sofía, pero logró resolverlo al 4to intento.

Finalmente, el Boulder N°2 le fue imposible resolverlo en los 5 intentos que tenía, llegando solo al bonus.

Cuando termino la competencia, Sofía se mostraba muy tranquila y contenta, con un alto grado de satisfacción personal y también con mucha curiosidad por el tipo de bloques. Según ella, en Chile nunca le había tocado en una competencia algún problema siquiera parecida a lo que había recién vivido. Además comentaba que las presas eran diferentes y que en comparación con las competencias nacionales, en ésta no habían presas buenas o manillones, en cambio muchos volúmenes, romos y regletas.

Mientras esperábamos los resultados, vi de lejos al entrenador del team polaco. No fue difícil reconocerlo, ya que todo el equipo llevaba el mismo uniforme con los colores de Polonia (blanco y rojo). El tipo medía casi 2 metros y era puro músculo. Me pareció tan increíble el desempeño de las pequeñas polacas, que tuve que ir a conversar con él y preguntarle cómo lo hacía…

La respuesta fue sencilla; entrenan mínimo 7 veces a la semana, con doble jornada diaria. Tienen muros espectaculares de dificultad y también de velocidad, los cuales cumplen con los estándares de competencia. Además tienen gimnasio de boulders con presas y volúmenes estilo competencia europea. Sebastián (entrenador de las polacas), me comentaba que siempre entrenaban con el siguiente orden descendente de importancia; ruta, velocidad, boulder. Después de trabajar las 3 modalidades en la primera jornada de entrenamiento del día, en la segunda solo hacen ejercicios aeróbicos, elongación, equilibrio, entre otros. Pero me dejó muy claro que no trabaja la fuerza.
También le pregunté por la cantidad de competencias que tenían al año. El número fue sorprendente: más de 50.

b87b0734-8b6a-4818-ad89-8bf9e6849e6aPor otra parte, Sebastián también me comentaba que lo mental era muy importante. Me hizo sentido esto cuando vi a los competidores del equipo polaco prepararse para velocidad y ruta. Estaban todos concentradísimos, todos hacían gestos de lectura de ruta, calentaban todo el tiempo y se preparaban mentalmente para dar su máximo. El entrenador siempre estaba presente y los niños se sentían a gusto con él.

Pero no me podía quedar con solo una opinión, asi que vi de lejos a Alexander Megos y no dude en ir a preguntarle por las mejores prácticas de entrenamiento en niños. Su respuesta fue muy simple; que escale todo lo que quiera y que no se debe entrenar la fuerza a tan temprana edad.

Finalizando el día 24, dieron los resultados de la competencia de boulder. Sofía obtuvo lugar 16 de un total de 34 participantes. Nos fuimos contentos a comer una rica pizza junto a la familia Contreras y Richard Morales.

f4764224-4872-4935-8cec-1fb99d53331aEn el segundo día de descanso, partimos a Rovereto a entrenar suavemente a un muro de escalada. Cuando llegamos al gimnasio, todo parecía ser un sueño. El muro era increíble, tenía las mejores presas, mejores volúmenes, desplomes con inclinación por control remoto, rueda de escalada, un campus de otro nivel, en fin. Pero para ser sinceros, este muro era uno los más básicos de la zona, dado que a 15 minutos de Arco, hay uno que es monstruoso, pero lamentablemente ese día estaba cerrado. En este pueblo todo abre y cierra temprano, y son pocas las tiendas que trabajan los días sábados y domingos.

Finalmente llegó el día de la competencia de velocidad y dificultad. Sofía estaba con mucho optimismo para lograr un buen resultado en dificultad, pero no en velocidad. Y es que en Chile no hay muros de velocidad y su entrenamiento en esta modalidad ha sido tan pobre, que ella misma definía su baja probabilidad de éxito.

En un principio, las bases de la competencia indicaban que todos tendrían derecho a resolver 2 rutas de dificultad. Por una descoordinación de la organizadora del evento, dieron el anuncio ese mismo día en la mañana de que solo podrían 1. Hubo mucha gente disconforme, enojada y que alegó, pero los administradores se mostraron firme con su decisión y la competencia se realizó de esa forma.

La categoría de la Sofi tuvo que encadenar una ruta de dificultad en top rope. Solo la categoría “A”, de niños entre 12 y 13 años, lo hicieron en modo lead. La ruta no se veía muy complicada, pero el crux estaba alto, casi llegando al top y el cansancio se sentía. Lamentablemente Sofía no pudo llegar a la presa (el paso le quedaba un tanto largo) y callo justo 4 presas antes de llegar al top. Si bien cuando Sofía callo y se sacó el arnés, se veía un poco triste, luego de unos minutos cambió el switch y se alegró por el gran desafío que había logrado. No es fácil estar frente a cientos de personas que te están observando y escalar un muro tan alto y con competidores de tanto nivel como son los europeos.

Aproximadamente 1 hora después, comenzó la modalidad de velocidad para la categoría de los más pequeños. Nosotros y Sofía pensábamos que la ruta de velocidad para esta categoría sería en un muro sin pendiente, con un mix de presas básicas (manillones y buenos pies), tal cual como lo vimos en videos de competencias de años anteriores en Arco. Pero resultó que la pista era la misma que utilizaron todos los competidores adultos; esas grandes presas rojas con una forma extraña, en un muro donde una cuerda se recogía automáticamente y tenías que llegar lo antes posible para tocar un botón que detiene el tiempo.

Sofía obtuvo lugar 24 en esta modalidad, con 19 segundos aproximadamente. Cabe destacar el team polaco, quien obtuvo en promedio 11 segundos, con un mínimo de 10,21.

unnamedUnas horas después de finalizada la última modalidad de la competencia, dieron los resultados definitivos. Sofía quedó en el lugar N°20, posicionándola dentro del top 20 de su categoría a nivel internacional. Cabe destacar que Chile fue el único país de Sudamérica que compitió en la categoría “C” de 8 a 9 años. Estamos muy contentos con la experiencia que ha vivido Sofía y creemos que esto es sólo el comienzo, ya que ella se muestra con más ganas que nunca de volver a Arco con más preparación y convicción para superarse como escaladora.

Sofía se va de Italia con una gran motivación y también un gran aprendizaje de lo que realmente se necesita para lograr un buen desempeño en competencias internacionales. Nosotros en conjunto, nos llevamos una experiencia inolvidable y un tremendo aprendizaje en cuanto a la realidad de la escalada en el resto del mundo, lo cual nos permite hacer la comparación con lo que vivimos actualmente en Chile y también cuestionarnos sobre lo que podría faltar en nuestro país. Creemos que en conjunto, podemos luchar para obtener espacios de entrenamiento como los que hay en Europa. Si ellos pueden, ¿por qué nosotros no? La base de cualquier deportista se encuentra en su perseverancia, pero también en el apoyo de establecimientos que cuenten con los recursos suficientes para garantizar un entrenamiento de calidad y además una entidad pública que financie la participación de nuestros deportistas en competencias internacionales, las cuales permiten empaparse de experiencia y a la vez conocer y comparar el nivel nacional frente al de otros países.

Finalmente, quisiéramos agradecer profundamente a todos los que nos apoyaron en este gran desafío. Como familia estamos enormemente agradecidos y también felices de haber logrado este objetivo: aprender y pasarlo bien, para lograr ser cada día mejores en todos los aspectos.

6b5a5676-cc6a-47fd-858c-b7152123031cunnamed (4) unnamed (5) unnamed (6) unnamed (7) unnamed (8) unnamed (9)

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA