Chile Chico – escalada deportiva en la Patagonia -topos

2
2597

sector C1Chile Chico es un pueblo de la Patagonia Chilena ubicado a 7 km de la Aduana Chile-Argentina, perteneciente a la región de Aysén. Se encuentra a orillas del lago General Carrera (Chile) – Lago Buenos Aires (Argentina), y posee un microclima que facilita la escalada durante todo el año. Se encuentra a 11 km de “Los Antiguos” pueblo argentino que esta próximo a la ruta 40 que atraviesa toda la Patagonia Argentina.

 

Desde la asociación de escalada Chile Chico Vertical, se ha llevado a cabo el equipamiento de más de 20 rutas de escalada deportiva este último año en el Cerro El Indio. Se pretende potenciar la escalada en el pueblo y en la región de Aysén, para ello se espera construir un boulder indoor y aumentar las vías de escalada tanto en el Cerro del Indio como en otros sectores de la zona.

 

Además, destacar otra zona de escalada tradicional/clásica, conocida como Cerro Colorado, camino de la reserva del Jeinimeni, ubicada a 55 km aprox. de Chile Chico. Para más info consultar a la Asociación Chile Chico Vertical. Otras zonas de la región donde ya se cuenta con buenas rutas e incluso boulders son Cerro Castillo, Puerto Ibañez (El Maitenal…), Coyhaique (Muralla china, Cerro Mackay….), Guadal, Valle Simpson…

IMG_3907

Rutas y tipo de roca: En el Cerro El Indio, actualmente hay equipadas 33 rutas de escalada deportiva. La roca es de buena calidad, se trata de una toba riolitica muy silicificada, lo que permite realizar buenos anclajes y una escalada muy entretenida. Las rutas suelen ser de unos 20 a 30 metros y casi todas ellas cuentan con reunión de maillones o cadenas en buen estado. Además, las rutas de escalada tradicional/clásica, igualmente cuentan con reunión en buen estado.

 

Equipo recomendado: hay rutas desde 3 hasta 15 chapas, lo cual se recomienda un juego amplio de cintas express. Si se decide realizar escalada clasica, se requieren ciertos fisureros ya que son rutas de 25 metros aprox.

 

Clima y época del año: Por suerte, se puede escalar casi todo el año (excepto Julio), ya que Chile Chico, tiene un microclima, que a pesar de que existe el frio de la Patagonia, lo mantiene con sol casi todo el año, de ahí el nombre; Ciudad del sol.

 

Tips a considerar: se puede llegar en auto al lugar, respetando los caminos correspondientes. Se puede acampar en la zona con la consecuente responsabilidad de dejar todo limpio, no hay agua ni recursos cerca y esta prohibido hacer fuego. El pueblo está a 20 min. caminando y se cuenta con todo tipo de servicios.

 

Contactos: desde el facebook (Chile Chico Vertical) y el presidente de la asociación Daniel Millacari (9 84210982).

autor

Javier Sinués

PARA VER LOS TOPOS IR A ESTE LINK

 

 

COMPARTIR

2 Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA