Ciencia de la caída en escalada o como asegurar en un desplome

2
3315

Clipboard01Este es un video de la serie “Fear to falling” (miedo a la caída). Como esta en ingles he hecho una explicación del video para que se entienda pues es realmente una de las mejores explicaciones de dinamizar y dar cuerda para no quedar estrellado contra la pared.

Primero hacen un cuadro teórico físico de una caída en extra plomo y como el escalador, al caer, hace un péndulo hacia la pared. Es importante que el escalador al caer desde una distancia X del ultimo seguro hará un péndulo hacía  la muralla con una velocidad que depende de la cantidad de cuerda dada como de la dinamización.  El ejemplo es el escalador a 2 más del seguro en un extra plomo de 45% (arbitrario) y que se lleve sin mts extra desde el seguro, 2 mts de cuerda extra vs con cuerda dada 4 mts de cuerda. Ambos generaran un péndulo que los proyectara hacia la muralla, pero el que tienenada extra o 2 mts de cuerda se proyectaría hacia la muralla con una mayor velocidad que si se tuviera 4 mts de cuerda (ver los ejemplos en el video). Ellos al final han hecho todo esto de manera practica en un puente, marcando la trayectoria y la velocidad de la escaladora proyectada en el péndulo.

Este video es una clara una maravillosa demostración de que el pensamiento científico (hipótesis y llevarla a la práctica) puede darte increíbles respuestas de lo que debes hacer en la práctica y en este caso en tu manera de asegurar.

Conclusión: en vías de extra plomo, lo ideal es llevar al escalador con cuerda y dinamizar lo que más se pueda. Es obvio que eso mantener al escalador con cuerda dada es en función de que tampoco este llegue al piso…. Usar criterio.

 

Superar el miedo a la Caída – video final

 

COMPARTIR

2 Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA