Tips del escalador tradicional ¿ANCLAJES O RELIQUIAS?

0
775

10392474_10204632545435068_5481773437689915514_nUn tema muy debatido y sumamente implicado en la escalada de aventura y alpina es el tipo de anclajes que se pueden encontrar en una pared. La verdad el muestrario es bastante vasto para poder hacer una clasificación y el clavo de la foto solo es un ejemplo de todo lo bizarro que se puede encontrar uno. Sin embargo lo más importante es saber distinguir una ruta con armado deportivo de otra que presenta anclajes viejos o muy deteriorados.

En este último caso, se debería de considerar cono escalada en roca, en terreno de aventura lo que conlleva básicamente casi todas las demás tipologías de escalada que difieren de la deportiva.

La escalada deportiva se diferencia de todas las demás por practicarse en un terreno donde los riesgos objetivos están muy reducidos y esto por permitir volver las caídas una simple rutina para ensayar la ruta y trabajar el grado de dificultad. Para que esto suceda es necesario que las rutas cuenten con bolts o epóxicos en excelente estado (se considera una vida útil de 10 años después de la cual se tienen que sustituir). Por lo contrario el terreno de aventura suele presentar roca menos sólida y limpia (musgos y vegetación) además de toda clase de anclaje de dudosa resistencia o en mal estado o protecciones removibles como nuts, friends, cordinos, etc.

Las técnicas más oportunas para escalar en estas condiciones prevén el uso de cuerda doble 10665688_10204633022927005_3601063790287016491_njunto con sistemas de aseguración sumamente dinámicos, para restar energía en la cadena de seguridad (conjunto de herramientas que se activan en caso de caída del escalador) durante una caída y solicitar lo menor posible los precarios puntos de anclajes.

Un error muy grande es entrar en una ruta de aventura con equipo y conocimientos de escalada deportiva ya que en todo efecto son dos tipos de escaladas que requieren un aproach muy diferente. También cabe destacar que la Escalada en Multilargo suele ser terreno de aventura a pesar de que en algunos casos tenga protecciones de expansión y se preste para técnicas deportivas. En estos casos, por la elevada exposición (distancia del suelo), esta requiere de conocimientos sobre rescate vertical y normalmente implica situaciones que sobresalen de las dinámicas de la escalada deportiva donde la escalada se lleva a cabo en un solo largo de máximo 30-40 metros.

AUTOR

Frank Gras

Director de la Escuela Nacional de Alpinismo de ItalianTREK

portada

www.italiantrek.com

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA