Elongación y flexibilidad en Escalada 4/4

0
864

ff1De que manera la elongación actúa sobre las distintas estructuras del aparato locomotor será el tema de este artículo. Como el simple acto de estirar un musculo puede producir acciones mecánicas, térmicas y neurológicas.
Esto puede ser una simple y tediosa lista, pero es diferente cuando se sabe que al estirar puedes cambiar drásticamente la calidad de tu entrenamiento y como elongar es una acción “activa” antes y post ejercicio… no es solo para relajarse.
Para ver artículos anteriores acá:  capítulo 1 – capítulo 2  – capítulo 3  – capitulo 4

La elongación es un alargamiento y puesta en tensión de los tejidos blandos del aparato músculo-esquelético, y para ello hay que alargar el máximo posible y después mantener.
Son 3 las principales acciones sobre nuestro cuerpo.

Acción mecánica
Destacan las siguientes características:
Alargamiento de las partes blandas. (Esto incluye ligamentos y tendones)
Liberación de adherencias. De mucha importancia cuando se han tenido lesiones, pues estas últimas llevan a una disminución de la flexibilidad y/o reparación defectuosa)
Reorientación de fibras de colágeno. De cierta manera esto disminuye el envejecimiento de nuestro cuerpo.
Movimiento de los fluidos intersticiales. Evitar el edema pasivo como el producido por la inflamación
Facilitan el retorno venoso. Similar al anterior, también mejora la microcirculación

Acción térmica

La tensión aumenta su temperatura y, por lo tanto, el músculo estará más preparado para su estiramiento durante la actividad muscular, lo que disminuye el riesgo de lesión. Cuando se habla de precalentar, muchas veces nos referimos a esto. En general un aumento de la temperatura de las extremidades a usar, significa una mejor circulación y un aumento relativo de la flexibilidad. Un ejemplo, burdo pero clarificador, es como ponerse una zapatillas frías en un día de invierno, donde las sientes duras e incomodas, pero si anteriormente las has calentado en una estufa y con tu propio cuerpo, sientes que se ajustan mejor y te son mas cómodas.

Acción neurológica
En una elongación se genera una conflicto entre Golgi (relaja) y huso muscular (contrae), pero al estirar estos sistemas tienden a agotarse con lo cual a los 15-30 segundos aparece la sensación de estiramiento disminuye, pudiéndose adoptar una nueva posición. Esto hace que los músculos antagonistas tiendan a estar más relajados al momento del ejercicio y por otro lado los agonistas y sinergistas mas estimulados para realizar el ejercicio.
El estiramiento de las fibras musculares provoca la estimulación de fibras nerviosas para mandar información, lo que hace que se entrene la coordinación. Cuando hacemos un ejercicio por primera vez no estamos muy seguros, pero cuanto más lo hacemos, más nos estimulamos y lo hacemos con más seguridad, ya que hemos entrenado nuestros circuitos nerviosos. Al estimular los grupos musculares agonistas y antagonistas estimulamos los propioceptores y mejoramos la coordinación del gesto y el control muscular y articular, evitando las lesiones. El estiramiento no mejora la fuerza del músculo, pero sí el rendimiento muscular, ya que mejora el tiempo de reacción.

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA