La Competencia de Velocidad Apesta –

7
1614

climbing-holds-101506_1280Hace unas semanas hubo una discusión sobre la importancia de las competencias de velocidad en escalada y como esta será “obligatoria” para las olimpiadas.

Creo que mi opinión está clara en el título de este post y si crees que la competencia de velocidad en escalada es una joya del Nilo o – “Dios mío, que haría yo sin ella”-, deberías dejar de leer este artículo, que seguro te sangraran los ojos.

Después de aquella discusión, lo primero que me pregunte fue si estaba en el camino errado (que me suelo internar más de lo necesario). Seria acaso yo el único que pensaba que la velocidad era un disparate impuesto. Realice una encuesta en la web, la cual, si bien no tiene un valor estadístico real, de todas maneras, mostro la punta del iceberg…. De los 244 (cada voto una IP) que contestaron el 92% contestó que no le gustaba esta modalidad, un 3% que le daba la mismo y solo el 5% que si le gustaba (11 de 244).  Envalentonado totalmente por la masiva negación de esta modalidad me puse manos a la obra a decir mi total repudio a esta modalidad y las razones por las cuales apesta que sea una modalidad obligada en las competencias que se vienen por delante.Clipboard02

La modalidad de velocidad esta 100% reglamentada, la altura es la misma siempre, la inclinación la misma, las presas son las mismas siempre (feas por lo demás), la posición no varía nunca, se va en top y la idea es llegar a un punto final que hay que tocar, solo tocar y caer.

¿A esto le llaman escalada?  Si una competencia de bomberos tienes más acción y velocidad, y no precisamente ellos son escaladores.

Hay que remontarse un poco a lo que fue el inicio de las competencias de velocidad donde un Hans Florine era el rey indiscutido y que después llevaría la velocidad a otros límites. En los años 80 y 90 ya existían las competencias de velocidad, pero el formato era muy distinto al contemporáneo. En aquellos tiempos la ruta era siempre distinta en cada competencia, y simulaba mucho más a una vía de escalada convencional. De este punto de vista la monotonía se dispersaba y cada sede mundial tenía su vía de velocidad distinta.

No sé en que limbo cayeron que de la nada apareció esta ruta inmutable y reglas propias del atletismo más que la escalada. Y ¡¡viva el atletismo!!!, pero escalada y atletismo son deportes diferentes.

Un amigo periodista me dijo que le atraía la idea de la competencia de velocidad, y mis respuestas fueron las siguientes preguntas:

¿Has visto una competencia de Boulder transmitida en vivo por completo? La respuesta fue si

¿Has visto una competencia de dificultad transmitida en vivo por completo? La respuesta fue si

¿Has visto una competencia de velocidad transmitida en vivo por completo? La respuesta fue un obvio NO, y además cuando se vio en esa situación su respuesta cambio drásticamente. Peor fue la situación si la extrapolamos a que en cada ciudad donde vayas será exactamente lo mismo, probablemente con los mismos tiempos, y ni hablar de los mismos pasos, gestos y sin ninguna incertidumbre si aquel escalador lograra llegar a la cima o no.

La competencia de velocidad no tiene ninguna de las cosas que la gran mayoría de los escaladores buscan en la escalada. No hay esa admiración por resolver problemas nuevos, con pasos/presas/volumenes nuevos, uso de técnicas distintas y gestos cada día más fuera de otro mundo. El bloque y la dificultad evolucionan mientras la competencia de velocidad se transformó en un monótono tedio.

La velocidad es el mismo “baile” siempre, sin cambios de ritmo ni volumen. Personalmente no me representa ni me representará nunca.

En aquella discusión se me enrostro faltar el respeto a los deportistas que la practicaban, y la respuesta es obvia. Si no me gusta, ¿Es faltar el respeto decir que no me gusta?… eso lo deducen Uds. Pero me puse a pensar a quien podría llegar a ofender y me fui a los resultados de finales de velocidad en copa mundial y la verdad nadie me era familiar, nadie de este grupo me sonaba de haber logrado algún grado, bloque o vía que sorprendiera. Eran “deportistas” que subían una muralla haciendo una y otra vez lo mismo (lo mismo es literal). Como personas los respeto como cualquier otro, pero no me produce ninguna admiración la actividad que realizan.  Y no se trata de impedir que lo hagan, ese es su negocio, el problema es cuando me lo imponen como escalada.

Entre amigos se nombró el realizar la vía “The Nose” (1000 mts) en Yosemite en velocidad, donde Alex Honnold y Hans Florine ostentan el récord de 2:23 minutos, pero debemos comparar este tipo de escalada en velocidad con lo que se realiza en las competencias ¿Crees que son equiparables?

Pero este artículo no es solo un “no me Gusta”. Es además decir que es una modalidad para meter en el tacho de la basura, y claro eso es algo más violento. Pero desde el momento que se tomó la decisión de hacer obligatoria y que escaladores tremendos en bloque y/o dificultad estaban en la obligación hacer esta modalidad para definir puestos y medallas, y que además estos mismos escaladores TOP no la practican y públicamente han referido que no les gusta, pues ahí ¿Quién está violentando a quién?

Si además es ridículo, pues los mismos escaladores que ostentan medallas y logros en competencia de velocidad tiene muy pocas posibilidades de generar un puntaje decente en bloque y Boulder.

Finalmente, escaladores de dificultad y Bloque tendrán que hacer velocidad, y probablemente no veremos los tiempos espectaculares que realizan algunos deportistas dedicados 100% a velocidad. Otra incongruencia de que la velocidad se mezcle con las otras categorías. Sin extenderme más, incluso dificultad y bloque deberían ir por separado, pero por lo menos en estas dos modalidades hay un buen número de escaladores que tienen resultados espectaculares en ambos, tanto en roca como competencia.

Es obvio que la IFSC no cambiaría nada si leyera este artículo, pero no tengo ni una duda que fue una mala jugada del comité olímpico imponer y mezclar la velocidad como parte de la competencia. Me parece que la decisión fue un acto político y no una resolución generada por escaladores para escaladores. Que en las olimpiadas lo que importa es el espectáculo… pues entonces creemos algo lleno de fuegos artificiales, unos musculosos a torso desnudo haciendo pasos de techo, unas chicas en ropa ajustada escalando paso de flexibilidad, ahí el espectáculo seria notable…pero ¿Sería escalada?

 

No me gusta jugar luche (juego de patio para niños), pero si alguien me dijera que estoy en la obligación de jugar luche para poder competir en lo que si me gusta, mi pensamiento seria el mismo que tengo para la modalidad de escalada en velocidad, y la verdad no siento ni una admiración por ningún “deportista” que la practique, así como de ningún jugador de luche.

Recuerda que esta es una opinión y puedes estar 100% en desacuerdo conmigo, incluso ser un experto en luche.

 

by Gonzo

COMPARTIR

7 Comentarios

  1. ¿Cuál crees son los motivos detrás de la propuesta de velocidad?. Solo para aclarar mi pregunta, algunas respuestas que me imagino podrían ser: 1. Los escaladores pierden perspectiva de lo impactante en la escalada para otras personas, y la velocidad es impactante para alguien que va a ver escalada por primera vez. 2. Hay una persona que no sabe lo que hace en la IFSC y fue escogida por error. 3. Existe un lobby de intereses privados para hacer la escalada de velocidad un exito, etc.

    • pues si, hubo un lobby de interes para imponer la escalada de velocidad, especialmente de los paises ex sovieticos y eslavos, y eso es un secreto a voces.

  2. la escalada en velocidad es una tonteria es una venta de humo para demostrar que esto es un deporte cercano al atletismo , como el saltar en una cama elastica humo señores . esto es circense no un deporte como la escalada en velocidad una tonteria .

  3. Algo emocional el articulo (esperable de Gonzo) pero que muestra como siempre lo que la gente cobarde no se atreve a decir y que la mayoría piensa.
    La escalada de velocidad y su formato es aburrido y no necesariamente tienes que ser escalador para ser bueno en esto. Y como muy bien dices, tener que ver un par de horas a estos tíos/as subiendo una y otra vez la misma pared sin ninguna diferencia entre cada uno de ellos pasa a ser un castigo para un escalador que goza con el Bloque y la cuerda.

  4. He visto y escuchado a personas que no son escaladores/as y que no saben nada de este “mundillo” que comentan y ven con impresión la modalidad de velocidad. Para ello eso es mas impactante que una competencia de boulder, la cual ven mas fácil solo por el hecho de tener menor altura.

    Y en efecto se acerca mas al atletismo. Quizas solamente la incluyeron como un gancho para atraer a ese espectador que no sabe nada de escalada pero que si se impresiona al verlo.

    Recordemos que las olimpiadas al margen del logro deportivo (el cual admiro), es un show y una ventana para grandes marcas. Por lo que creo que si la velocidad no estuviera incluida, tal vez la modalidad de boulder y dificultar no hubieran ingresado por si solas a las olimpiadas.

    Saludos buen articulo.

  5. 1. Entrar como deporte en unos JJ.OO es muy difícil, más aún si tu federación es nueva (por ejemplo es más fácil introducir voley o balonmano playa o una disciplina de Vela nueva ya que son federaciones con presencia y poder en el COI). Por lo tanto, lo normal es ofrecer la participación mínima con dos podiums (femenino y masculino) y no con seis como sería lo ideal (boulder, dificultad y velocidad) Por eso el hecho de aglutinar las 3 pruebas en una también puede ser entendido como un gesto de integrar y de tratar por igual a los deportistas de todas las disciplinas. Por cierto, esta decisión depende de la Federación Internacional y no del COI que no debe meterse en estos temas técnicos.
    2. El deporte vive de los retos. Esta decisión provocará un cambio en métodos de entrenamiento y versatilidad en los deportistas que hará EVOLUCIONAR al deporte.
    3. También ayudará a invertir en muchos países en instalaciones nuevas específicas para velocidad que siempre podrán ser utilizadas para otro tipo de escalada como la orientada a la promoción. Esto es positivo.
    4. En definitiva, no entiendo el rechazo tan profundo que produce en algunas personas a no ser que sea porque frustre aspiraciones individuales de participación olímpica. Otra discusión a parte sería si queremos que la escalada entre en el circo olímpico o no.

DEJA UNA RESPUESTA