Eficacia vs Eficiencia en el Entrenamiento en Escalada – No basta encadenar

0
1408

_DSC1738Estos dos conceptos, eficacia y eficiencia, suena similares, pero pueden ser un mundo de diferencia cuando de entrenamiento de escalada se trata.

Primero, definiciones:

Eficacia se refiere a conseguir un objetivo sea cual sea este y se use el método que se use.

Eficiencia es conseguir ese objetivo con las herramientas más adecuadas y de preferencia en el menor tiempo posible.

Hay un tercer término que es efectivo, lo cual se refiere que, al usar un método, este produce la meta que se busca.

La gran mayoría de los escaladores se centran en la eficacia para llegar a un grado o escalar mejor. Lo malo de esto es que suelen caer en muchos métodos de ejercicios y tiempos en rocódromo que generan entrenamiento que pueden ser ineficientes (poco eficientes) o simplemente no efectivos.

Un ejemplo para que se entienda. El campus para un escalador de 6a es el método más ineficiente e inefectivo que se puede realizar y cae inmediatamente como un método ineficaz para la mayoría que lo usen. Escaladores de 6a no tienen la fuerza de manos ni la potencia de brazos para realizar un ejercicio de campus que mejore su escalada(el método en si es ineficaz para entrenar). El escalador de 6a (y lo he visto) puede gastar horas y horas intentando mejorar en el campus, pero esto no se extrapola a la escalada, al contrario, lo lleva a lesiones o ineficiente uso de la fuerza. Un método eficiente y efectivo en este caso sería escalar en muro, ojalá vías acorde con su grado y mejorar todo lo que se refiere a técnica, gestualidad y uso de pies. Para un escalador 6a el método más eficaz, eficiente y efectivo es escalar. Esto significo que lograra llegar a la meta (mejorar su escalada) escalando que es lo que lo hará mejorar rápidamente (eficiente) y con el mejor método y que asegura escalar mejor (efectivo).

El campus puede ser el método “efectivo” para escaladores de muy alto grado, que buscan mejorar su potencia y fuerza de manos, pero no necesariamente es eficiente ni eficaz. El campus puede generar lesiones (ineficiente) y no te asegura subir de 8c a 8c+ (no eficaz).

Debes tener muy claro que es lo que quieres y en qué grado estas para buscar los mejores métodos, los que sean eficaces, eficientes y efectivos.

Lo otro es usar estos términos en la escalada misma.

Escalar y ser eficaz seria llegar a la cadena sin haberse caído, pero que tan eficiente fuiste mientras ibas escalando. Muchos de los escaladores se enfocan en ganar fuerza y resistencia sin importar nada. Los ves escalar y logran llegar a la cadena, pero su escalada ha sido desastrosa, es decir fueron totalmente ineficientes, pero al menos eficaces. Esto es posible hasta que se llega a vías limite y/o desconocidas donde su ineficiencia se hace notar y la eficacia se pierde, no logran llegar a la cadena sin caerse unas cuantas veces antes.

La eficiencia es lo que hace que tu escalada “a vista” sea buena o mala. El mismo Adam Ondra hace mucha referencia a que el busca la máxima eficiencia es su escalada.

Debes tener en cuenta que, en vías bajo tu grado, lo importante no es llegar a la cadena (son vías bajo tu limite) es como lo hiciste. El uso de pies, saber descansar, saber leer la vía, todos estos factores y muchos más son lo que hacen eficiente tu escalada.

Hay escaladores muy eficientes, y gracias a esto logran vías de mayor dificultad que otros con mayor fuerza/resistencia. Y al revés, escaladores que con fuerza tremenda de manos/brazos, no logran vías duras o son muy malos a vista. La eficiencia es lo que te puede hacer un escalador de alto grado o no.

Ya sabes que no basta con ser eficaz (lograr una vía), la eficiencia que tengas en tu escalada es la que te abrirá nuevas puertas y rutas más duras.

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA