L-Carnitina y Escalada – ¿Sirve realmente para escalar mejor?

0
1331

_DSC0587La L-Carnitina es una de las moléculas más populares en las suplementaciones para deportistas y me han preguntado bastante si podría servir para mejorar el rendimiento en escalada. Esta molécula se ha vendido y asociado principalmente para quemar grasa. Desde este punto de vista, ¿Serviría para disminuir el porcentaje de grasa en un escalador y la consiguiente disminución de peso de este?

Vamos con lo que es y no de L-carnitina. Te recuerdo que si crees ciegamente en la L-Carnitina, así como crees que la tierra es plana, ya sabes que este artículo no te aportara nada nuevo, tú sigue tomando L-Carnitina.

L-Carnitina es una molécula de pequeño tamaño que es soluble y que se sintetiza principalmente en el hígado. Esta molécula se encuentra en un 95% dentro de los músculos.

Para entender porque la L-Carnitina se asocia a la quema de grasas hay que comprender un poco como se usan estas para generar energía. La mitocondria es el motor energético de la célula en el organismo. Ella usa principalmente glucosa para generar energía en forma de ATP y dárselo a la célula para que lo use en lo que ella requiera. Las grasas están constituidas por cadenas o moléculas grandes de ácidos grasos, y estos también pueden ser usados por la mitocondria para generar energía. Pero los ácidos grasos necesitan a la L-Carnitina para el paso hacia la mitocondria. Desde este punto de vista la L-Carnitina sería fundamental para el uso de grasas como fuente de energía, y claro, así como suena, no es difícil pensar que si le damos más L-Carnitina al cuerpo este usara más grasa como energía y desde este punto de vista se “quemaran más grasas”. Esto suena muy lindo y fácil, pero es tan tonto como pensar que las dietas alcalinas disminuyen la acidez corporal.betaoxidacio_07_ok_x500

Veamos un poco mas sobre el metabolismo de la L-Carnitina para entender mejor si su consumo extra nos ayuda realmente a quemar grasas.

La principal fuente de L-Carnitina se consume normalmente en la alimentación, principalmente en carnes y lácteos Esto si no eres vegetariano o vegano. A esto se suma la propia síntesis hepática de nuestro organismo. Esto significa que ya existe una cantidad suficiente de L-Carnitina para un metabolismo normal. Los estudios y la evidencia han demostrado que una dosis extra de L-Carnitina no aumenta el uso de grasas. Es decir, si te venden que al elevar las dosis de L-Carnitina circulante eleva la quema de grasas, eso NO es así. El cuerpo tiene millones de años de evolución para saber cuando usar las grasas como fuente de energía, y no necesariamente hará uso de estos ácidos grasos si hay más L-Carnitina circulante.

De hecho, en estudios donde se usó una dieta normo calórica como hipocalórica, el uso de L-Carnitina (ya sea en dosis continua o puntual) no aumento la oxidación de ácidos grasos (consumo) ni tampoco aumento la concentración de L-Carnitina en el musculo. Esto se debe a que la suplementación de L-Carnitina tiene una muy baja disponibilidad. Solo el 5% de L-Carnitina logrará ser ingresada al torrente sanguíneo y mucha de esta será excretada por la orina. Es por esto que el color de tu orina puede cambiar al comenzar a consumir L-Carnitina. Esto es un problema, pues estas haciendo trabajar más de la cuenta a tu riñón.

Metabólicamente tendrías que dejar pasar 100 días de consumo para aumentar la concentración de L-Caritina en el musculo en tan solo un 10%. Esto quiere decir que la suplementación de L-Carnitina y su efecto en la quema de grasa es insignificante.

Pero hay que tomar en cuenta que si puede tener un efecto si aumentas tu ingesta de grasa. Es decir, si aumentas el consumo de grasas también aumentas la cantidad de ácidos grasos en el organismo y L-Carnitina sería un favorecedor en su consumo e indirectamente podría mejorar tu rendimiento aeróbico. Pero si lo que quieres es perder grasa seria bastante tonto aumentar el consumo de grasas para que funcione la L-Carnitina, la cual serviría para el uso de la grasa entrante pero no necesariamente la grasa que había de antes.La-L-Carnitina

Pero la L-Carnitina si puede ayudar en algunos aspectos metabólicos que están investigados pero que no se ha demostrado una mejora real del rendimiento en la práctica. La L-Carnitina facilita la glucosa vía oxidación de piruvato y podría disminuir la concentración de Ácido láctico. Esto quiere decir que podría mejorar el rendimiento en deportes cortos y de alta intensidad como es la escalada. Además, esto disminuiría el daño muscular con la consiguiente reducción del dolor muscular post entrenamiento y aumentar el volumen de entrenamiento. Esto podría ser beneficioso en ciclos de cargas altas. Esto es algo teórico y falta evidencia que lo demuestre.

L-Carnitina puede ser una suplementación de vegetarianos y veganos, por la razón que las principales fuentes son las carnes y lácteos, pero hay un punto no menor. L-Carnitina que se vende en el mercado es un producto sintético, es un producto NO natural y desde ese punto de vista te estas metiendo un químico hecho por el hombre para suplir las deficiencias por una dieta deficiente. No sé si esto a un vegano le entraría en gracia.

La L-Carnitina tiene un marketing muy potente en deportistas y gente relacionada con el Fitness, pero su uso ha pasado a ser un mito más que una realidad.

Hay que tomar en cuenta que el principal potenciador para la quema de grasas es el ejercicio. Muchas de las personas que la han empezado a usar aumentan sus volúmenes de trabajo, es decir, su baja y consumo de grasa mejoro por el aumento de ejercicio y no por el uso de L-Carnitina.

Espero que investigues y tomes decisiones basadas en evidencia. Este artículo no pretende mostrar ni todo lo malo ni todo lo bueno de la L-Carnitina, pero si te puedo afirmar que en lo que se refiere a la diminución de grasa corporal, su efecto es mínimo o nulo.

 

Fuente

powerexplosive.com

PDLS – Kilos corporales extras y escalada

 

 

Manejo nutricional para la búsqueda de la composición corporal ideal del escalador

Creatina – La molécula de energía para escalar

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA