Se abre una de las mejores zonas escuela en Las Chilcas

1
2495

_DSC2622Por años las zonas escuelas han sido el gran “PERO” para los escaladores novicios y profesores/instructores que necesitan de estas para enseñar. Es la primera impresion para quienes van por primera vez a roca.

En la zona central de Chile hay una buena cantidad de zonas escuelas, pero con pocas vías o cortas, y la gran mayoría están sobre pobladas.

Pero una de las cosas que más hace falta, es sentir el vértigo de la altura y la sensación de escalada que no termina nunca. Que el escalador novicio pruebe una vía a su nivel y que sea una aventura vertical. No es lo mismo volver a casa después de escalar una vía de 8 mts a una vía de 30 mts. Aunque si partiste fanático hasta vías de 4 mts te parecen increíbles, pero no vamos a discutir sobre esto.

En Las Chilcas hubo vías escuelas cruzando la carretera frente al cubo, pero que fueron destruidas. Pero estas vías eran cortas y feas. El par de vías “escuelas” existentes de las Chilcas “no dejan escalar”. Un ejemplo claro es “Suerte de un principiante” 5+ que tiene una entrada difícil y una travesía que impide hacer un top rope seguro y fácil.

Hacía falta una escuela para “escalar” en Las Chilcas y que fuera la nueva zona escuela de la zona central.

_DSC2608Camino hacia el Desplome, la pared de San Pateste reunía todas estas condiciones y era una tarea que se debió haber hecho 20 años atrás, pero que sin medios, era una quimera.

Se junto un equipo de motivados escaladores, algunos nuevos, otros no tanto y se puso manos a la obra. Aramel Acuña, Charly Villarroel, Waldemar Martínez, José Robles y el incombustible Gonzo se tomaron como algo personal este desafío y sin temblar fueron por esas vías escuelas.

El resultado fueron 5 vías fáciles de entre 25 a 30 mts. Todas se le dejo cadena Fixe de la gama más alta y las chapas se pusieron a una distancia que no superara los 2 mts, protegiendo los pasos que podían ser más difíciles. Si cuentan el primer largo de San Pateste, que se puede hacer un Top Rope con cuerda de 70 mts, se dispone de 6 vías de quinto grado. La cadena de San Pateste también fue reequipada hace un mes. Hay que tomar en cuenta que el equipo fue comprado por algunos de estos escaladores y por Rocanbolt web (que también puso el taladro y conocimiento del lugar).

A todo el que quiera, se debe ir con cuerda de 60 mts (sí o sí) o 70 si se quiere hacer San Pateste como monolargo (primer largo). Esta última vía hay que tener la consideración que es una vía multilargo y que la prioridad la tiene quienes quiera seguir el resto de los largos.

La zona es un encanto, lejos de la carretera, donde la vegetación es más amigable y los cóndores y águilas suelen aparecer al medio día dando un espectáculo. Por esto mismo (sin eufemismos) no sean un chancho de mierda y cuida el lugar, y si eres el monitor a cargo preocúpate de no criarlos. Sigue los senderos, no te salgas de ellos y si no alcanzaste a cagar en casa y no sabes cómo hacerlo, pregunta y no dejes ni tu basura ni tus papeles con caca ni toallas menstruadas. ¿Quedo claro??? Si eres instructor, así como escalar, enseña este tipo de cosas._DSC2655

Para los iniciados será un espectáculo doble de escalada, pues a pie de vía podrás ver el desplome y escaladores probando algunas de las vías más difíciles de Las Chilcas, con lo cual tu motivación subirá más y soñaras con llegar a escalar vías de tal dureza

Recuerda que las vías son nuevas y aún pueden quedar piedras sueltas (seguro será así). Sigue el camino de las chapas y no te desvíes, pues si te alejas de la vía marcada por chapas puedes encontrarte con piedras grandes que pueden caer. Las Chilcas en un conglomerado de mala calidad, no te olvides. Uso de casco más que recomendable._DSC2692

 

Espero que puedan disfrutar de estas nuevas vías los que comienzan, y que los instructores las usen con criterio sin olvidar todo lo que rodea la escalada y el medio en que se practica.

En el mapa se muestra como llegarmapa pa escuela

1- Estacionamiento

2- Zona Cubo

3- Zona San Pateste – Escuela

4- Desplome

 

 

 

Zona San Pateste – Escuela

1- Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contario 5+

2- Leidimar 5+/6a

3- Osteo Fito 5+

4- San Pateste 5- (Primer largo de San Pateste 35 mts)

5- Unas paya 5 –

6- Pepita azul 5 –

zona San Pateste - Escuela topo

 

http://www.guiaescaladachile.com/2011/08/normal-0-21-false-false-false.html

Tercera edición Guía de Escalada Chile 2017

 

COMPARTIR

1 Comentario

  1. Súper buen trabajo. Hay un UNICO gran detalle. Estas vías atraen a muchos nuevos escaladores y grupos de iniciación bien numerosos, lo que vuelve a esta una zona con gran potencial de accidentes en vista de que existe una ruta de multilarlos entremedio…. El otro día fuimos con dos panas a trepar San Pateste y ya montándonos en el segundo largo vemos que llegaron por lo menos uy sin exageras 30 personas a la zona… Cuando estaba saliendo del extraplomo del tercer largo un gran agarre magneseado no soportó más y se desprendió…Por lo menos tenía el tamaño de una naranja thompson. El peñascón salido me hizo volar un par de metros y rebotó en la rodilla de uno de mis panas que estaban anclados metros más abajo en la reunión. Por desgracia de él el peñascó le microfisuró un hueso de la rodilla, pero por fortuna de todos este rebote en su pierna nos permitio gritar por lo menos 5 veces a todo pulmón ROCAAAAAA…. menos mal la roca no le cayó a nadie abajo .. ya que habían varias personas SIN casco. De todas maneras, con casco o no.. un camotazo asi de esa altura te deja más que aturdido en el mejor de los casos.
    Por favor, tener la precaución al escalar el multilargo si hay personas abajo y si usted lleva a gente que está iniciándose en este deporte coméntele de los riesgos que existen en escenarios como este…. aparte del uso imprescindible de caso en todo momento (no solo al montarse a la roca)

DEJA UNA RESPUESTA