¿Que es el tratamiento DRY en las cuerdas?

0
1436

22690451_1496731730407186_262950258_oMucho se nombra el tratamiento DRY en las cuerdas de escalada. Siempre que estamos en busca de una nueva cuerda, ya sea para seguir dándole a esos proyectos que nos mantienen motivados o ya sea para ir en busca de alguno nuevo, encontramos que más de alguna que otra cuerda, dentro del abanico de posibilidades, viene con la especificación de haber recibido un tratamiento en seco en su proceso de manufacturación.

Esto no significa, solamente, que su valor de costo, y por tanto de producción, sea mayor y que la cuerda esté dentro del espectro de cuerdas de primera gama. Su distinción va más allá. El tratamiento DRY entrega ciertas ventajas a la cuerda que los escaladores deberíamos tener en cuenta, tanto a la hora de comprar, como a la hora de decidir qué tipo de cuerda usar. La pregunta a responder es la siguiente:

 

¿Qué ventajas tiene una cuerda con tratamiento DRY?

Antes de responder esta pregunta debemos tener claro el proceso de manufacturación del tratamiento DRY sobre una cuerda de escalada. Esta confección se basa en la aplicación de un compuesto químico a cada hilo de la cuerda, que la hace hidrófuga, i.e., disminuye la capacidad de absorción de agua. Este compuesto químico se polimeriza a alta temperatura. La durabilidad de este tratamiento se debe a esta polimerización.

Pero este tratamiento no solamente ayuda a disminuir la absorción del agua, también funciona dejando fuera la suciedad y el polvo, lo que se traduce en prolongación de la vida útil de la cuerda.

Este tratamiento reduce la abrasión de la cuerda, ya que la hace más resisten  al desgaste del roce con los cantos de la roca, mosquetones y hielo, porque permite que la cuerda se deslice con menos resistencia, reduciendo el desgaste en las fibras de la camisa de la cuerda.

Además las cuerdas con tratamiento DRY hacen que la cuerda sea más suave y fácil de maniobrar para la mano del escalador, este tratamiento le da una textura más suave y ligera a las cuerdas.

 

Anchor_ice_platelets_on_ropeAbsorción del agua

El principal objetivo de este tratamiento, y por el cual es conocido, es el de reducir la capacidad de absorción de agua de las cuerdas. No existen, todavía, las cuerdas que sean completamente repelentes al agua, o Waterproof,  todas las cuerdas absorben agua de la humedad, lo que variará de una cuerda con o sin tratamiento es el porcentaje total agua que absorberá.

Esto tiene varias ventajas a la hora de cuidar y usar nuestras cuerdas. Una cuerda que ha absorbido agua disminuye su capacidad dinámica, una cuerda con agua reduce en un 70% la capacidad de absorber la energía de caída, lo que se traduce en la disminución de la capacidad de elongación de la cuerda (dinamizado) y por lo tanto una mayor abrasión de la cuerda con los mosquetones.

Otra desventaja de que absorban más agua  es que se vuelven más pesadas cuando estamos escalando o en una travesía en un glaciar o nieve y, lo que es peor, es que éstas cuerdas pueden llegar a  congelarse  y la congelación de la cuerda, además de hacerlas inutilizable momentáneamente, puede hacer que los pequeños cristales de agua corten los filamentos del alma de la cuerda, reduciendo su vida útil también. Un ejemplo trágico fue la muerte de Dan Osman, que uso cuerdas que se congelaron días antes de saltar en puenting y que las cuerdas se rompieran.

El porcentaje de absorción de agua de las cuerdas va a varias dependiendo del tipo de tratamiento DRY que tenga la cuerda. Existen 3 tipos de tratamientos DRY para la cuerda, por lo tanto tenemos 4 tipos de cuerda con distintos porcentajes cada uno. Los estudios de cada uno de estas cuerdas han dado los siguientes resultados:

Cuerdas sin tratamiento DRY

Estas cuerdas absorben entre un 40%-60% de agua en lugares húmedo, nieve o hielo. Son una opción más económica de cuerdas y no poseen los beneficios de una cuerda con tratamiento y por lo tanto la abrasión de la cuerda es mayor. Ideales para escalar en lugares secos, no arenosos ni polvorientos o en muro de escalada.

Cuerdas con tratamiento DRY en la camisa

Estás cuerdas absorben entre un 30%-40% de agua en lugares húmedo, nieve o hielo. Este es el tratamiento DRY más básico y está hecho sobre su camisa, lo que además de reducir la capacidad de absorción de agua reduce la capacidad de abrasión de la cuerda, ya que el tratamiento se encuentra sobre la camisa que es donde tienen contacto directo con los cantos de la roca y mosquetones. Estás cuerdas están entre medio de una cuerda económica de menos durabilidad y una cuerda de primera gama, mucho más cara y duradera.

Cuerdas con Doble tratamiento DRY

Estás cuerdas absorben menos de un 15% y en su mayoría menos de un 5% de agua en lugares húmedo, nieve o hielo. Estas cuerdas además de tener un tratamiento en los hilos de la camisa de la cuerda, también tienen tratamiento en los hilos del alma de la cuerda, lo que reduce significativamente la capacidad de absorción de agua de estas cuerdas. Para que una cuerda pueda ser considerada como de Doble Tratamiento DRY la UIAA ha empezado aplicar un nuevo Test de certificación1  donde los resultados de absorción deben ser menores de un 5%. Estas cuerdas son ideales para escalar en nieve y hielo, donde el contacto con el agua y la humedad es constante, además porque son lugares donde las temperaturas son muy bajas y sufren peligro de congelación. El Doble tratamiento también mejora la resistencia de la abrasión sobre la cuerda con un solo tratamiento.

Cuerdas con tratamiento en el alma

Estas cuerdas no tienen estudios detrás que puedan determinar el porcentaje de absorción de agua específico. Estas cuerdas disminuyen la capacidad de absorción de agua y polvo dentro de la cuerda, en el alma específicamente.

 

 

Conclusiones

Como pueden darse cuenta el tratamiento DRY es un plus muy útil y eficiente para la vida útil de las cuerdas y para aquellos escaladores que anden en busca de mayor tecnología y versatilidad. Si vives cerca de la costa o frecuentas sectores de escalada húmedos o polvorientos, una cuerda con tratamiento será tu mejor opción, si buscas una cuerda que sufra un desgaste más paulatino.

Para escaladas en hielo, travesías en nieva o montañismo, las cuerdas DRY o 2XDRY, son de uso obligatorio ya que al estar en constante contacto con agua, hielo y nieve  tu cuerda absorberá más agua, lo que se traducirá a cargar un lastre fastidioso, reducir  la vida útil de la cuerda e incluso tu propia seguridad, en caso de no tener tratamiento.

Cuando decidamos comprar una cuerda con tratamiento DRY, no sólo hay que pensar en el mayor costo para nuestro bolsillo, si no en todos los beneficio y ventaja de estas cuerdas, como también las proyecciones que tengamos dentro de la escalada. Dentro de qué tipo de escalda queremos desenvolvernos, dentro de qué ambientes y bajo cuáles condiciones climáticas. Y teniendo en consideración todos estos antecedentes, es que decidiremos si vale la pena un cuerda sin, con o doble tratamiento.

 

Notas

1- http://blog.weighmyrack.com/uiaa-dry-testing-certification-water-reppellent-standard-breakdown/

 

by Fernando Mingram Jercic

Current_MAXIM-Logo-White

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA