Torrecillas – ¿Desequipar por un halcón?

4
3079

GeneralEste artículo no tiene una solución concreta, pero apareció una discusión (en buenos términos) sobre la anidación de halcones peregrinos en una antigua y famosa vía de uno de los más antiguos y famosos lugares de escalada en Chile: Torrecillas.

Les recuerdo que este artículo es de opinión, por lo cual he preferido suprimir mi lóbulo frontal y ser objetivamente pasional.

 

Hace unos días una cordada logro identificar un nido a solo metros de la segunda reunión de la vía “Micro Clima”, una de las vías más antiguas y escaladas de Torrecillas. Se ha realizado el aviso correspondiente en redes sociales, pero con algunas opiniones diversas que serían bueno discutirlas y tomar decisiones como colectivo.

 

Para algunos bastaba hacer el aviso en red social y problema resuelto. Pero esto es algo ingenuo, se da por hecho que todos son parte de las redes sociales como FB y que se pertenece a grupos de alta concurrencia. Pero hay que saber que esto es falso. Si no es una chica guapa con poca ropa o un gato haciendo alguna tontera o alguien cayéndose (morbo total) la información no se difunde como se piensa. Para dar cifras duras, tan solo un 5% a un 7% verán alguno aviso en un grupo (en el mejor de los casos) y esto no es precisamente una llegada masiva de la información. Solo se sube cuando algunos comparten, pero así y todo ese porcentaje no sube tanto. Tomemos en encuenta que un nido de Halcón no es precisamente un “trending topic”. Aunque para mí y algunos si revierte mucha más importancia que un tipo pegándose un porrazo o un gato dentro de una caja.

halcón

La otra solución fue desequipar o sacar las primeras chapas de la vía, cosa de que nadie pudiera escalarla. Por esta solución me inclino, pero puede tener serias consecuencias en escaladores no informados, que como mencione antes, la información no llegara a todos. Pero la solución de sacar las chapas es por lo mismo. Se han preguntado qué pasa si alguien osado e ignorante de la situación se embarca, pensando que en realidad habrá chapas más arriba y se cae. 5 chapas en Torrecillas, en esta vía en particular, significa más de 15 mts sin seguro y una posible caída puede traer consecuencias nefastas/fatales.

Este escenario no es un hipotético, esto paso cuando un par de psicópatas decidieron sacar las vías de Satori con 15 años de antigüedad (primer largo) y sin avisarle a nadie. Al tiempo después una cordada la escalo dándose cuenta de esta “shit” después de 25 mts de escalada. El escalador intento desescalar y a mitad del camino de regreso cayo unos 10 mts con un final malo, pero al menos vivo.

Sacar las chapas es una solución para el Halcón, pero un peligro para escaladores desinformados, pues una vida humana obvio que sí importa!!!.

 

6bf8c02e9acd0d0c4835e6aedf2dd220--falcons-eagles-moustacheEl problema es que un Halcón peregrino (al parecer) es un ave poco frecuente en Chile y que esta protegida. Impedir o molestar a esta ave está penado por la ley, ya no es solo una cosa de opinión o querer ser el bueno de la película. El SAG si puede tomar cartas en el asunto.

 

La situación no es fácil, Torrecillas es un lugar donde cada vez más gente (a pesar de que al par de psicópatas les moleste) y con una guía recién estrenada lo será aún más. La primavera está en su apogeo y esto es bueno para los Halcones como para los escaladores.

 

Sinceramente creo que el problema debería ser resuelto por locales que se auto proclaman defensores del Manzano/Cajón del Maipo pero que en este tipo de temas se lavan las manos o simplemente justifican lo injustificable. Es cosa de recordar el equipamiento en Los Manyos/El Manzano sobre un nido de aves rapaces (sobre, no cerca ni al lado, sobre), en donde otros locales no hicieron nada y el mimso equipador se sintió ofendido cuando se le enrostro que su actuar atentaba directamente sobre la fauna del Cajón.

 

El problema de los escaladores y la anidación es un tema que ha ido creciendo. En España y otros países de Europa se han cerrado paredes enteras para la protección de aves, y el gran culpable ha sido la falta total de cuidado de escaladores o no seguir normas mínimas de protección.

 

El desequipar y vedar zonas de escalada en Chile ha dado resultados. En Valle de los Cóndores se han desequipado algunas vías para la protección de Búhos y se han vedado algunas paredes para la protección de Aguiluchos. Estos últimos han mantenido una población saludable en Valle de los Cóndores y después de 10 años de avistamiento la cosa va bien, con nuevas anidaciones y juveniles todos los años. Incluso el 2017 apareció una anidación de cernícalos, cosa que fue extraordinario. Esto da una esperanza a la convivencia de escaladores y aves rapaces.

 

Me pregunto si este par de psicópatas harían lo mismo para la protección de este tipo de aves, pues par defender  tonteras son unas balas, pero para cosas importantes desaparecen como los cobardes que son.

 

Es mi opinión y ante la evidencia de escaladores sin ningún criterio, que debería desequiparse la vía MICRO CLIMA, el primer largo y poner un letrero de veda a pie de vía para que escaladores despistados, pero con criterio ambiental, no la escalaran. La vía podría ser reequipada a principios de abril, y con altas posibilidades de estar años activa. Los halcones peregrinos son estacionarios, es decir no necesariamente vuelven todos los años.

 

Veremos en los siguientes meses que pasará, por lo menos mi aviso por ahora es: “NO ESCALES MICROCLIMA EN TORRECILLAS HASTA ABRIL DEL 2018”. Y OJALÁ LAS VÍAS CERCANAS TAMPOCO.

by

Gonzo

 

COMPARTIR

4 Comentarios

  1. Frente al tema, concuerdo plenamente con las acciones a tomar de desequipar el primer largo, para evitar que se altere la anidacion de las aves, tal como indicas, en Europa se realizan planes de conservación y se cierran murallas o incluso sectores, según la anidacion o periodo de apareamiento y crecimiento de crías de las aves o fauna del sector, incluso para repoblar flora, según cada plan de cada comunidad. En estricto rigor, eso es lo que le hace falta a nuestro país, que las federaciones, escuelas de montaña, etc. trabajen junto al sag y a equipos especializados para poder proteger lo poco que nos queda, de flora y fauna nativa y en conjunto con toda la comunidad escaladora, para que podamos crear buenos planes y respetemos lo que es nuestro y de la propia tierra, para mantener un legado para las próximas generaciones y seguir disfrutando de la naturaleza, tal como es.

  2. Los equipadores deberian presentar un plan de manejo en las zonas de escaladas…no vei una mejor solucion que permita zonificar las zonas con potencial de apertura.

  3. No será mejor…. En vez de sacar chapas y que alguien se accidente o mate, que se clipeé en la primera chapa de la ruta un cartel que diga “Nido en microclima (nov/2017) por favor no escalar hasta fin de temporada de anidación (abr/2018), GRACIAS!”
    Así evitamos que pajarunos y pajarones se mueran…

DEJA UNA RESPUESTA