La delicada y obligada relación con privados de zonas de Escalada.

5
4780

Clipboard01Juanjo había visualizado una zona que prometía. Después de una caminata por el campo y una pequeña subida de cerro, llegaba a uno de los lugares que seguro podría ser uno de los mejores sectores de Chile en la zona central. Pero terrible fue la sorpresa cuando aparece un hombre empuñando una escopeta y decidido a disparar. Este personaje, aparecido de la nada, gritaba que salieran inmediatamente de su propiedad o que haría uso de la fuerza. Juanjo sin preguntar y sin saber, había entrado a un fundo y cruzado sus campos. El dueño lo había visto a la distancia y armas tomar (tal cual) hizo su derecho de dueño y con serias intensiones de matar si así se requería. Juanjo de buena manera intento calmarlo, explicarle que solo quería hacer uso de las rocas y poder escalar, pero solo logro que el hombre se excitara más, y apuntara más decidido aún. Juanjo no lo pensó dos veces y prefirió huir. A las horas después, a salvo, se encontraba con lugareños que le explicaban que el dueño era muy violento y que al parecer  había usado su arma con gente que había pasado sin permiso. Esto no es ficción, pasó cerca de Til til a comienzos del 2000 y hasta ahora nadie más ha vuelto a pasar ni ha visto este paraíso escondido de la escalada en Chile. Acá no hay ninguna discusión, el dueño hizo uso de la fuerza que le da la ley (desmedida) y si él dice que nadie pasa…. NADIE PASA.

La situación con privados es una realidad y hay que asumirla, y nada de discusiones dialécticas ni falsos valores éticos que cambian según el cristal que se mire. Acá no estamos en la discusión de ir a la montaña o el océano. La gran cantidad de zonas de escalada deportiva no están precisamente en la montaña. Casi todos estos lugares son parte de la propiedad de algún privado.

Cito ejemplos en Chile:

Sporting (Viña del mar)

Chacabuco

Valle de los Cóndores (cruzando el rio y que representa el mayor porcentaje)

Arrayan

Las Chilcas (si, tiene dueño)

Y así podría usar todo este articulo para mencionar prácticamente todos los lugares de Chile

 

Es obvio que el dueño en muchos lugares está ausente o pareciera que no existe. El mejor ejemplo es Las Chilcas, pero en otros lugares está presente y siente profunda molestia que otras personas entren en su propiedad…. Y me refiero a PERSONAS que entran, pues muchos se auto proclaman escaladores, como si esto les diera un status diferente, un halo de intocable.

El impacto de personas que practican escalada ha llegado para quedarse y lamentablemente cada vez tiene un tinte más negativo que positivo.Clipboard01

Tuve la suerte de conocer muchos lugares antes de que no hubiera nada. El Arrayan (bosque mágico) era un paso de caballos y gente que hacia treking y nada más, una sola huella y sin basura ni ruidos ni restos de mate, ni nada de nada. La escalada fue una tragedia para el lugar. ¿Un precio a pagar por escalar? Tema para otro artículo. Pero a lo que voy, los dueños de sectores de escalada o saben esto o con el tiempo verán el impacto y para ellos es/será un precio muy alto que pagaron/pagarán sin pedirlo.

En Valle de los Cóndores, el dueño de la zona cruzando el rio tenía este terreno para tres cosas:

-Criar ovejas (que ya no se ven)

-Pastar ganado vacuno en verano (se ve todos los años)

-Y cuidar dicho sector y que se mantuviera limpio y libre de la mano humana. Él tiene una casa que es su tesoro en dicho lugar, lejos de las zonas de escalada. No es un terreno botado. El dueño vio años antes de la escalada, como los pescadores tenía hecho un basural la rivera del rio que no le pertenecía.

Queda claro su gran temor con la llegada de los escaladores. Que pasaría con su ganado y peor, que pasaría con el lugar y la basura. El dueño tenía/tiene serios temores de que estas personas invadan su lugar para transfórmalo en un desastre.

 

Uno puede demonizar a dueños y privados, pero el que sale con una escopeta a cuidar su lugar, no es más que parte de una historia freak de muchas, casi un mito urbano.

 

Muchos de los dueños de estos lugares han hecho vista gorda y dejan pasar a escaladores/personas. En muchos lugares ha habido lideres entre escaladores que han puesto el parche antes de la herida y han intentado hablar con dueños y privados para poder dejar un paso libre para la comunidad escaladora. Unos pocos han logrado que muchos, pero muchos, puedan hacer uso de estos lugares.

En Chacabuco antes de equipar, se habló con el que era dueño en ese tiempo, Jaime Maturana, y se aprendió una valiosa lección de un privado. Jaime dijo que la posibilidad de impedir la entrada era muy difícil y costoso, por lo cual era mejor llegar a acuerdos. Cosas tan sencillas y lógicas como:  no dejar basura, no romper alambrados que dejaran escapar el ganado (Chacabuco antes se usaba como criadero de vacas), respetar el lugar y la fauna. Para que transformar a un dueño amable en un monstruo dispuesto a matar por defender un terreno. Pero al par de años se tuvo que conversar nuevamente con Jaime, pues había notado como escaladores estaban dejando basura, algunos habían sido prepotentes con trabajadores del fundo, y se había cortado un par de cercos…. ¿Quién había roto las normas de convivencia, buenas maneras y respeto???

El Arrayan está en el centro de la tormenta. Hace poco se ha cerrado su acceso. Los dueños del lugar por donde pasan los escaladores están podridos de malos modales, de prepotencias y de derechos que no existen. Estas personas pasan por el patio de la gente que vive ahí. Como te verías si todos los días pasara gente por el patio de tu casa y más de alguno te mirara como si te odiara. Si acá no hay análisis que hacer. Los que viven ahí han hecho la vista gorda por años y a cambio han recibido malos tratos y prepotencias, de pocos, pero basta uno de veinte para que se note mucho.

Lucho Bikner ha hecho campañas increíbles para cuidar el lugar, limpiarlo y estar en armonía con la gente que vive ahí. Sus logros han sido estropeados por unos pocos, pero que hacen demasiado ruido. Jamás de la boca de Lucho ha salido una mala palabra o un “hagan lo que quieran”. Siempre y hasta ahora con buenos modales y mostrando una cara amigable y respetuosa del escalador. Un camino a seguir por todos.

Pero gente dispuesta a ser el problema existe y esto no es un “podría ser”, es una realidad, con nombre y apellidos. Solo a modo de ejemplo en redes sociales han aparecido sociópatas que arengan a ir al Arrayan y/o a cualquier otro lugar privado y pasar como si se estuviera en casa. Arengan a pasar a llevar a privados que hasta ahora han hecho la vista gorda, y este tipo de “personas/escaladores” son precisamente la razón por la mala convivencia con dueños y el cierre de sectores. Acá hay dos alternativas:  llevarse bien con los dueños o comprar el lugar… ¿Qué crees que haría este tipo de parásitos/escaladores que abogan por la anarquía si compraran el lugar? Pues cerrarlo a público, que por paradojas del destino también hablan pestes de la masificación y de “tanto” escalador “no” real que no sigue sus ideas.

Clipboard02

 

La situación es delicada, es un trabajo muy ingrato y difícil llegar a congeniar con algunos dueños (lo digo después de haberlo vivido muchas veces), incluso algunos de estos escaladores que buscan hacer las cosas bien se han llevado amenazas de muerte, pero es la única opción actual que se puede hacer para seguir escalando en ciertos sectores. Que no te quede ni una duda que el gran culpable de que se cierren lugares de escalada es le gente que va a escalar, por ende, es tu responsabilidad INDIVIDUAL de que las cosas salgan bien y que unos pocos de buena voluntad no hayan perdido el tiempo ni su lugar de escalada por unos pocos que no tiene idea como ser “buena gente”.

 

Arrayan/bosque mágico se cierra (nuevamente)

COMPARTIR

5 Comentarios

  1. A mi me da miedo pasar, si un lugar esta cerrado o con dueños. Me pueden rayar mi camioneta. Los Chachas no cuidan el lugar solo fuman mariguana, yo tomo piscola soy mejor persona. Lo hago en las fiestas no en los lugares de escalada. Como Ecoturista respeto la naturaleza boto mi basura al basurero y entierro mi caca es facil. Los chachas llevan su caca al bosque, se creen los dueños. es mentira eso del tal Lucho

    • Que tanto que fumes pito p tomes piscola donde se te de la gana. Mientras no molestes ni pases a llevar a nadie. Cual es el problema. Hay wn que no fuman pito ni toman copete y molestan, ensusian y son falta de respeto con su entorno igual.
      Lo que consumas no te hace mas mala o mejor. Es la livertad personal mientras no pases a llevar la livertad de la gente que te rodea.

DEJA UNA RESPUESTA