PDLS – La distancia entre las chapas

2
1462

volkanica logo-01www.volkanica.cl

Buena pagina, en especial para los que estamos comenzando. Vivimos cerca de una roquitas que queremos equipar, pero nos gustaría saber cada cuanto debemos poner las chapas, y de que largo deben ser los pernos de anclaje.

 

Es una pregunta muy difícil con una respuesta muy subjetiva.

 

Lo fácil – los bolts (pernos de anclaje) deben ser por lo menos de 3/8 de pulgada de diámetro y el largo dependerá de la roca. Si es granito del bueno pueden usar de 3 pulgadas de largo (7,5 cms) pero si la roca es de menor calidad les aconsejo de 3,5 a 4 pulgadas. También depende si la roca esta a un costado del mar, pues la humedad salina es una mala amiga para los pernos y en ocasiones no duran mas allá de un par de años. En estos caso se recomiendan (si o si), titanio.

Rn roca blanda (caliza)  suelen ser de un diámetro de 12 mm y de mínimo 3 pulgadas de largo. Estos se instalan a la roca con pegamento especial, que lo puede vender el mismo fabricante.

 

Con respecto a cuan distantes debes tener los seguros, pues debes saber que este tema ha sido una discusión incansable durante los últimos 30 años, en ocasiones con improperios y amenazas varias.

 

_DSC2882Encontraras en Chile rutas con bolts cada 80 CMS, así como cada 25 mts (torrecillas- vía “os queda poca vida”) y cada aperturista defiende su postura como si la Biblia los respaldara.

 

Lo objetivo. Hasta la fecha se ha intentado normar este tema y ha salido un par de documentos tanto en Europa como en Latinoamérica que dan algunas líneas a seguir.

Talvez el único punto en común es que el escalador no debe llegar al suelo. En este caso los consejos son poner los bolts de inicio lo suficientemente cerca como para que evite una caída a piso.

 

Un ejemplo seria que la primera chapa se pudiera mosquetonear de tal manera que los pies estuviera del suelo a 1,5 mts +/-, que seria la sensación de estar escalando un boulder. El segundo  por lo menos al metro  de la primera y el tercero a no más de 1,5 mts. Estas medidas son muy subjetivas, pues dependerán de la posibilidad de mosquetoneos que te de la vía. Las siguientes las puedes espaciar mas pero nunca que la cuarta  o quinta se escapen demasiado (4 mts) pues en este caso seguro a suelo. La distancia también depende de cómo se de la vía, pues en secciones duras donde es imposible chapar, poner una chapa solo significaría saltársela o que el cruz fuese chapar.  En este mismo caso una chapa justo ante del sector duro es inteligente para proteger el paso, y esto puede significar en ocasiones que este chapa se acerque o se aleje de la chapa de arriba o la de abajo.

 

La  experiencia escalando es muy importantes, pues cuando equipas debes tratar de recordar como iban las chapas de las vías que has escalado, a que distancia estaban, como era la línea, etc. Esto igual puede ser un arma de doble filo, pues es obvio que quienes escalan en sectores con chapas alegadas equiparan igual y viceversa.

 

Finalmente es criterio lo que más importa. Recuerda que se equipa para los demás, es decir, debes ser lo mas empático posible y recordar que la vía a la cual le estas poniendo chapas será escalada por muchos y por años, la seguridad de todos los que escalen tu vía estará  encima de  discusiones de ética escaladora que hasta al fecha nadie se pone de acuerdo.

 

Cuando hayas equipado trata de hacerlo publico, algunos lo esperan para descuerarte y hacerte ver lo mal que lo has hecho, pero otros te daremos las gracias.

 

NO EQUIPES SOBRE NI CERCA DE NIDOS.

 

 

COMPARTIR

2 Comentarios

  1. se debe considerar que en todo momento el escalador este a 2 puntos (excepto en la 1ra chapa) esto quiere decir que si por x motivos la cinta que está a mis pies se abre la chapa que esta anterior a la que se abrió debería alcanzar a frena antes de llegar a piso.
    Principio básico de seguridad en la escalada, estar siempre a 2 puntos!!

    Además durante la escalada no se debería exponer a vuelos con implicándola de daños graves(fractura, contusion fuerte).
    Respetando esto, lo más lejos posible para mantener el sentido de aventura.
    Este criterio está pensado para la escalada deportiva de mono largos.

DEJA UNA RESPUESTA