Entrenamiento mental en escalada – Pienso…luego escalo 5/6

0
1143

pienso-liego-escalo-52Acabas de encadenar un boulder en un techo monstruoso, sientes que es el momento máximo de tu escalada pero te caes a vista en la vía VERTICAL que no es más que un 6c. Resuelves que para la próxima harás un boulder de techo mas difícil aun para poder mejorar de una vez por todas…. ¿Será razonable?

Un error muy común en escaladores iniciados, avanzados e incluso expertos, es creer y ver lo que ellos quieren creer y ver. Y en gran medida se debe a que siempre será más fácil entrenar tus virtudes que tus defectos.

Reconocer tus defectos siempre será el paso que hará que tu escalada mejore desde cualquier punto de vista, ya sea técnico, físico o mental.
Puedes ver las otras partes aca : art1 – art 2– art3 –  art4   -art5

Basta unos pocos meses para que reconozcas intuitivamente cual son tus virtudes en escalada. Los débiles de brazos eligen las vías verticales y los fuertes los extraplomos. Pero vertical y extraplomo se escalan con técnica que puede ser muy distinta una de otra. Puedes ser muy bueno en extraplomo y no lograr nada en vertical y viceversa. Y esto lleva a elegir tácitamente lo que mas te acomoda progresando y entrenando en lo que te es mas fácil, dando por echo que tu progreso en cierto estilo ira de la mano con otro. Pues las frustraciones que produce este tipo de entrenamiento focalizado en solo tus virtudes tarde o temprano te cobra la cuenta si lo que quieres es desarrollar una escalada global.
Reconocer tus debilidades es un proceso mental difícil, pero no frustrante. Entrenar lo que te es difícil parte de esa premisa….es difícil. La frustración se produce cuando las expectativas no se ven satisfechas al no haber conseguido lo pretendido, pero al entrenar para mejorar tus dificultades debes saber que tus pretensiones son muy básales, pues por definición es la arista que mas débil tienes y por definición será mas lento mejorar pero (muy importante) el porcentaje de potenciación de esta es mayor que entrenar tus virtudes.
Un ejemplo claro es la fuerza de brazos en mujeres, cosa que en muchas ocasiones no se entrena en forma sistemática ni ordenada. Si en un principio solo se logra una sola flexión de brazos es obvio que la debilidad mayor será la fuerza de brazos. Muchas mujeres hacen uso de otras herramientas y logran subir el grado sin lograr más allá de esta única flexión de brazos. Pero un entrenamiento focalizado en este aspecto puede hacer que se mejore y quien sabe, llegar a hacer 3 flexiones de brazos….sigue siendo poco y sigue siendo su mayor debilidad, pero…. Su debilidad mejoro un 300%, y esto trasladado a su escalada puede hacer maravillas en la mejora del grado.

Por otro lado un escalador fuerte de brazos muchas veces siente la incomodidad del vertical, donde el equilibrio es fundamental y la ascensión es con piernas, pasando las manos y brazos a ser solo la guía al subir. Dejarse el tiempo para olvidar comodidad mental y dedicar un porcentaje mayor a este estilo, seguro aportara un desarrollo que solo con tiempo y paciencia se obtendrán. No necesariamente se transformara en tu estilo favorito, pero cuando llegue el momento de enfrentar pasos de equilibrio, no necesariamente los disfrutaras pero si lo lograras superar mejor y no aumentado tu fuerza. Nuevamente una focalización inteligente puede ser mejor que una flexión de brazos.

Estos ejemplos entre muchos, demuestran que tu debilidad puede seguir siendo tu debilidad, pero que mejorías leves, pueden ser progresos increíbles en tu escalada.
Continuara….

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA