Niños en zonas de Escalada – Una responsabilidad compartida

2
2475

_DSC2652Cada vez hay mas niños escalando. En algunos gimnasios hay grupos de niños en clases que no superan los 7 años, siendo el promedio 6 años. Tarde o temprano estos niños desean ir a roca o sus padres tiene la inquietud.

En primer lugar, si un niño va a escalar en roca estará a cargo de un adulto que conoce el lugar y que tiene el equipo necesario para practicar este deporte. El adulto a cargo debe tener las nociones básicas de instalar un Top rope y poder asegurar. Si el grupo de es de gimnasio, el profesor a cargo del grupo sería el escenario ideal, pues conoce el comportamiento de cada niño, como los padres tiene confianza en él. El ir a roca con niños es solo para que ellos escalen, no es para enseñar técnica ni es una clase de escalada, no cumple esa función.

Siempre se debe ir a lugares donde el peligro alrededor de la vía sea el mínimo, es decir evitar riscos, o pies de vía peligrosos. También lo ideal es que el acceso sea lo más fácil posible, ya sea para llegar como para salir.

La vía a elegir debe estar pensada para que un niño de estatura baja pueda subir, ese decir agarres buenos y cercanos.

 

Evidentemente los padres deben estar presentes ante una experiencia tan importante para _DSC2600el niño, no olvidemos que la escalada al ser un deporte que se vive en contacto con la naturaleza es considero un deporte extremo al igual que otras disciplinas como el surf, mountainbike, esquí entre otros. El niño debe conocer el equipo que utiliza y que lo cuida de accidentes, debemos concientizar a los niños desde pequeños que la escalada es un deporte que requiere responsabilidad, debe ser capaz de entender que la escalada de forma insegura es muy peligrosa, desde que comienzan a escalar ruta deben practicar el nudo 8 y el chequeo cruzado, pero siempre con la supervisión del profesor o de la mamá, papá o adulto que le está enseñando.

Aspectos básicos que no debemos olvidar cuando escalamos con niños:

-Los niños escalan solo TOP

-Es obligatorio el casco

-Chequeo cruzado es de responsabilidad del adulto a cargo

-El objetivo es divertirse no encadenar

-Si me canso descanso

-Reforzar los conocimientos básicos de la escalada (nudo 8, chequeo cruzado)

-Recordarles que no deben tocar las chapas

-Pasarlo bien

– Enseñar desde temprana edad a no dejar rastro… y a los papás también!!!

 

Aspecto que rodea la escalada. El viajar con padres es importante y obligatorio, pues la escalada propiamente tal es responsabilidad del profesor, pero lo que hagan los niños mientras esperan su turno es responsabilidad de los padres. El profesor debería estar 100% atento de los niños que escalan y no perder el tiempo en que los niños impacientes estén realizando otras actividades. Es por esto, que el padre es un ente imprescindible en este tipo de viajes y que cumple una responsabilidad directa e ineludible en el cuidado de los niños. De haber algún peligro cercano (riscos, agujeros, animales, etc.) el profesor debe advertir de estos a los padres para que ellos tomen las responsabilidades correspondientes. En situaciones legales que hemos visto antes, el profesor, de manera directa y con un testigo (decirlo en voz alta al grupo de padres), debe dar la orden de que ellos, como padres, son los responsables de sus hijos mientras el profesor se preocupa de asegurar mientras otros escalan.

by Marcela Nieto – Profesora de clases de escalada para niños menores de 8 años.

Nota del editor de la web

No me parece que haya que criar a niños de cristal, como si la única opción válida fuese amarrarlos a una silla y que no se muevan hasta cumplir la edad adulta… si mis padres hubieran hecho eso, mi vida hubiera sido un infierno y muy infeliz, pero mi s padres me dejaron ser, anduve en bicicleta con caídas y todo, corrí y salte, subí arboles por todos lados, saltaba de roca en roca en la playa y anduve en skate con mis amigos, entre mucha otras cosas “divertidas” y no precisamente seguras. me caí cientos de veces y me ayudo a conocer que hacer y que no hacer sin que un padre paranoico me destruyera mi infancia.

No puede ser que, por abogar a la seguridad, a un niño no se le deje ser niño. Es obvio que el adulto medirá los riesgos de cada acción, pero los niños no son tontos, por lo menos los bien criados no. Por ende, si quieres ponerle casco para jugar, cubrirlo de cabeza a pies para que su vida jamás tenga ni un riesgo, solo crías niños de cristal, adultos que después serán cobardes y sin ningún propósito de vivir la vida si no esta todo 100% asegurado… y si, en la vida nada esta 100% asegurado, ni el amor, ni el éxito ni el fracaso, solo la muerte, pero vivir muerto es mala opción.

2 Comentarios

  1. Muy interesante.. y creo que en los aspectos que no se debe olvidar a faltado algo esencial, básico pero que hay que mencionar, niños menores de 8 años o hasta los 9 deben usar arnés integral o mayores de 9 si su contextura lo amerita . El uso del arnes tipo integral es importantísimo para evitar lesiones no visibles en la columna de los niños.
    Éxito a la profe que escribió el articulo! Que no se olvide lo mas básico el uso de arnés integral! Y fomentar el uso de casco!
    Felicidades y a fomentar la escalada!

  2. “en la vida nada esta 100% asegurado, ni el amor, ni el éxito ni el fracaso, solo la muerte, pero vivir muerto es mala opción.”

    por mucho q encuentro chistosa la manera en q lo escribiste, me parece q ahí está la clave de la vida

    slds

DEJA UNA RESPUESTA