Review cuerdas Maxim – La cuerda de Alex Honnold

0
781

IMG_4399Me disculparán el título tan comercial (vendido, si así lo quieres) pero obligado a usar estos subterfugios para llamar tu atención, pues estas cuerdas son de lo mejor y en el review a continuación, daré mis puntos de vista para que lo sepas.

 

El año 2008 tuve la suerte de recibir una cuerda Maxim, un canje por trabajo realizado. En ese tiempo no tenía idea sobre estas cuerdas, pero a caballo regalado…

La cuerda me duro unos 4-5 años, elegida para viajes y usada como la preferida de mi equipo. La cuerda se comportó siempre bien y muy durable. La di de baja por tiempo más que por imperfecciones aunque quedó como cuerda fija para rapel en Valle de los Cóndores y de ahí fue dada de baja. Me pregunte, un par de veces, la razón de no ser comercializada en Chile, pero en estas cosas, el marketing es una herramienta que pudo haber sido la razón.

Este año han llegado a Chile, y decidieron pasarme una para que la probara, lo cual accedí de inmediato y más con el buen desempeño de esa cuerda que había sido mi regalona años atrás.

Primero lo objetivo, cosa que no haya doble discurso.

Las cuerdas Maxim fueron catalogadas como las TOP 5 cuerdas del año 2017 según la prestigiosa web www.outdoorgearlab.com   que se mantiene bastante objetiva en los raking que hace año a año en equipos relacionados con escalada y outdoors. Ya acá comenzamos bien si quisieras recomendar una cuerda para escalar con prestigio y reconocimiento.

https://www.outdoorgearlab.com/topics/climbing/best-climbing-rope

 

Las cuerdas Maxim están siendo ocupadas por escaladores realmente de peso a nivel mundial como son Alex Honnold, Jonathan Siegrist, Paige Claassen y los prodigiosos hijos de Erick Horst, entre muchos otros atletas. Si bien no es algo que me quita el sueño saber que estos escaladores usan una u otra cuerda, si te da una seguridad que la marca es aceptada por escaladores que están en una situación de elegir con que marca están y eso si tiene importancia.

 

IMG_4415Lo subjetivo, mi propia opinión.

Debo decir que he tenido muchas cuerdas de todas las marcas que puedan imaginarse, dinámicas y estáticas. Tengo la suerte de que tener una cuerda no sea nunca un impedimento, es decir me puedo dar el lujo de elegir con que cuerda escalar/equipar.

Me pasaron la cuerda Maxim Pinnacle 9.5, una cuerda azul de 60 mts. La he usado todos los fines de semana, tanto yo como amigos, en TOP y de primero, con algunas caídas de hasta 4 mts.

Durante todo este tiempo y ya que la cuerda me la habían dejado para eso(probarla), pues le di todo el uso que pude y en las peores condiciones.Después de todo este tiempo la cuerda sigue como nueva.

Una de las cosas que me preocupé de observar es si esta cuerda después de 6 semanas de uso podía presentar las cosas que nombro a continuación:

-Perdida de elasticidad: la cuerda después de 6 semanas presenta la misma elasticidad que nueva. Y esto no es menor pues hay cuerdas en el mercado que nuevas se comportan muy bien, pero al par de salidas su elasticidad se siente disminuida. La elasticidad de la cuerda Maxim es muy buena, me recuerda un poco a las viejas cuerdas de 10,5 que tenían una elongación tremenda. Y lo bueno es que no se pierde, por lo menos en las primeras 6 semanas de uso continuo.

-Desgaste de funda- En el caso de esta cuerda, la funda se ve muy bien. La cuerda por ser de prueba fue usada para muchos TOP escuelas, con aristas que harían llorar a cualquier dueño de cuerda. La cuerda que me pasaron ha pasado el test y aún se mantiene muy bien, con un desgaste natural e incluso menor del que pensé que tendría con este uso extremo.

-Cuerdas cable de acero: una cosa que es muy desagradable en ciertas marcas es como la cuerda se endurece y semeja el estar manipulando un cable de acero. En este caso la cuerda ha mantenido su suavidad, no está como nueva ni parece seda, eso en ningún caso, pero si es una cuerda agradable de manipular y se aleja mucho de esa sensación de cable de acero.

-Cambio de color: hay cuerdas nuevas que el color es vivido y se ven muy bonitas, pero después de un par de salidas y con la suciedad, se ven horribles, incluso con esa mala sensación de cuerda vieja a pesar de tener semanas de uso. En este caso la cuerda es de un color oscuro, por lo cual no me quedo muy claro cuanto se ensucio. Lo malo de esta cuerda es precisamente su color azul, que no deja ver claramente si marcas la mitad con algún tinte inocuo para la cuerda. Tal vez es un detalle, pero no menor si estas escalando vías largas y no sabes si tu cuerda será lo suficientemente larga. En mi caso uso de 60 mts, pues tenía claro que las vías, en la cual usaría esta cuerda, eran de menos de 30 mts todas.

-Cabos deshilachados: este es otro problema, pero que es muy raro verlo en cuerdas modernas. En este caso la cuerda se mantuvo sin ningún problema.

La cuerda después de un testeo intenso por 6 semanas ha pasado todas las pruebas y se mantiene en perfectas condiciones, y por lo demás ha pasado a ser la cuerda de 60 mts de uso habitual, (ni tonto me he quedado con ella).

PRECIO

Esta es una ventaja profunda e importante. El precio es muy competitivo para las otras marcas, pero eso lo puedes averiguar tú si vas a CASABOULDER donde las están vendiendo o ir directamente a su página en FB que te la dejo a continuación.

https://www.facebook.com/maximropeschile/

especificacines maxim

Espero de haya servido este review, se ha hecho a conciencia y recuerda que la decisión de elección de tu equipo eres tú finalmente.

IMG_4413 IMG_4398

 

DEJA UNA RESPUESTA