Locales desequipan por completo una vía en Valle de los Cóndores

1
4980

25358514_1410247155740266_7640671295212327611_o

Este post no es para hacer polémica ni un “somos los dueños de la roca”. La semana pasada Carlos Espinoza ha desequipado una vía en su totalidad en Valle de los Cóndores, una vía que al parecer había sido equipada en esta temporada y que ponía en juego el cierre de Valle de los Cóndores

La vía en cuestión estaba a un costado de la cueva de Boulder, cueva que está a la derecha del puente del sector.

Las razones fueron las siguientes y es de MUCHA IMPORTANCIA que se tengan en cuenta, lo cual puede evitar que se cierre el lugar…así de grabe.

  • Esta justo donde el dueño pidió de manera expresa que no se equipara. Hay una línea limite para esto y se dejo muy en claro para dueños y locales equipadores que se respetaría este límite. La vía que se equipó esta justo pasado este límite y además a la pasada del camino por donde va el dueño a su casa, con lo cual seguro el dueño la vería y pensaría que estamos infringiendo las reglas que nos han dejado escalar en Valle de los Cóndores de buena manera.
  • La línea podía ser protegida 100% para tradicional y en este caso hemos dejado claro que respetaríamos este tipo de escalada no poniendo chapas en fisuras perfectas. Otra razón para desequipar. Hay mucho por hacer en Valle de los Cóndores y no parece razonable este tipo de comportamiento, pues fue terrible cuando dueños de la verdad desequiparon vías, pues por la misma razón no queremos ser parte de gente que no respeta normas que hemos generado por años para que el lugar se desarrolle de buena manera.
  • Se debe dar aviso cuando se equipa. En la guía hay un mail y además se puede hacer el contacto directamente en esta web. No se trata de “acabronarnos” con el lugar, pero somos nosotros lo que deberemos poner la cara si algo malo pasa con el dueño y por años hemos ido recopilando la información para generar una de las mejores guías de escalada que hay en Chile y que usan todos los escaladores que van al lugar, tanto chilenos como extranjeros. Su información oportuna puede evitar este tipo de errores y poner la frágil relación con el dueño, el cual tiene todo el derecho de sentirse pasado a llevar, mucho más si ha puesto de su parte para dejar a equipar y escalar.

Las chapas las tiene Carlos Espinoza y sin ningún reproche las entregara al equipador de esta vía, para que haga lo que quiera con ellas. Hay que recordar que los psicópatas que desequiparon la zona escuela y algunas de las vías clásicas también se robaron las chapas, cosa que no tenemos la intención de hacer. Por ende, se puede comunicar por esta vía o por el mail que sale en la guía para que sus chapas sean devueltas.

 

Se adjunta lo que Carlos Espinoza dejo en redes sociales y espero su comprensión y apoyo, Valle es de todos, pero son unos pocos los que deben velar que siga siendo así y solo se pide un mínimo de respeto para quienes por 10 años lo han sacado adelante.

 

Estimados equipadores (escaladores):

Se informa que se ha desequipado una ruta recientemente equipada, emplazada al costado derecho de la “cueva constelaciones”.

El motivo es por petitorio del dueño del sector que expresamente pidió que no se equipe ninguna ruta desde su puente río arriba, sin mencionar además que la ruta es totalmente protegible con empotradores móviles.

Quien quiera sea el o la equipadora, puede solicitar la devolución de su material.

Saludos

Carlos Espinoza Flores

Equipador y guía local

Encargado de la mantención de rutas de escalada

Valle de los Cóndores

 

COMPARTIR

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA