El proceso de la escalada Olímpica – Como la Escalada llego a las Olimpiadas tokio 2020

0
1212

Escalada-Olimpica-Webpor: Juan Martín Miranda

Estamos en un período donde ver la escalada en un juego olímpico nos sorprende. Algunos considerarán esta situación como perjudicial para la escalada en sí, y para otros todo lo opuesto. Lo cierto es que para que la escalada sea deporte Olímpico, hay que entender que ha sido un esfuerzo de varios años de la Federación internacional en esta dirección.

Este proceso comenzó hace ya varios años, cuando en 2006, la UIAA decide dejar de lado la faz competitiva del deporte, dándole paso a la creación de la Federación internacional de Escalada Deportiva (IFSC) al año siguiente, con el aval de 57 federaciones nacionales.

Más tarde en ese mismo año (2007) el Comité Olímpico Internacional (COI) le dio el reconocimiento parcial, abriendo las puertas a la posibilidad de ser deporte Olímpico.

Ya en 2010 el COI le da el reconocimiento total dándole la bienvenida a la familia Olímpica. Este paso fue crucial, ya que debe ser una federación reconocida, cumpliendo todas las características de representación (presente en los cinco continentes y pluralidad de naciones, reglamentos, competiciones, campeonatos, etc.).

El paso siguiente sería ser reconocido como deporte olímpico, y para ello hay que pasar un filtro de selección entre todos los deportes que aspiran a ello. En 2011 el comité ejecutivo del COI incluye a la escalada deportiva dentro del shortlist de los deportes con capacidad de ser olímpicos, entre ellos estaban wushu, karate, beisball, squash, wakeboard, roller sports y Lucha. Lamentablemente en la sesión  127 del COI en Buenos Aires en 2013, se decidió que el deporte que continuaría en los juegos de 2020 sería la lucha (para ver los informes de cada federación: https://stillmed.olympic.org/media/Document%20Library/OlympicOrg/IOC/Who-We-Are/Commissions/Olympic-Programme/EN-2020-Olympic-Games-Shortlisted-International-Federations-Report.pdf ).

Pero no todo estaba perdido, si bien fue una mala noticia, en 2013 la escalada ganó una gran notoriedad en los medios. En 2014 es escogido para estar en el Sports Lab de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing, junto con otros deportes a manera de demostración.

Y por fin en 2015 gracias a la creación del Additional Event Programme, se propone en bloque a 5 deportes para ser parte de los juegos de Tokyo 2020, que al año siguiente en la sesión 129 del COI durante los juegos de Rio se aprueba, conviertiendo a la Escalada deportiva en Deporte Olímpico para Tokyo 2020.

Es importante destacar, que esta decisión es exclusiva para los juegos de Tokio, ya que pertenece a un programa especial de los Juegos Olímpicos. Más allá del 2020 aún no sabemos que nos deparará el destino. Sabiendo que en 2024 los juegos serán en Paris, esperemos poder tenerla nuevamente en los juegos, y para esto hay dos caminos, entrar nuevamente en el shortlist (y ganar la votación) o en el Additional Event Programme. Hasta entonces no lo sabremos. Dependerá del éxito que obtenga la escalada en los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020.

 

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA