Códigos de Ética Escaladores Patagonia Chilena

0
4501

escalada en patagonia club escalada aysenAl igual que tú, nos encanta el mundo vertical y viajamos recorriendo lugares donde trepar. La escalada es una de las actividades que nos une y que nos permite de una forma diferente conectarnos con la comunidad local, cultura, historia, naturaleza y nosotros mismos. La región de Aysén, no es la excepción y te presentará el desafío que buscas como el contacto con la Patagonia a través de sus habitantes. Esta es una oportunidad de unir dos mundos, que en apariencia parecen ser tan distintos, pero tienen mucho en común, por ende, es una gran responsabilidad cuidar y respetar los lazos que se producen. La llegada de escaladores y desarrollo de esta actividad en la región es bastante reciente comparada con otros lugares de Chile y el mundo.

Las zonas de escalada se encuentran en su mayoría en terrenos privados habitados por los dueños. A la fecha no han sido un impedimento para escalar; puesto que los propietarios han permitido el acceso de los equipadores y posteriores deportistas a la zona. Sin embargo, estamos en un momento en que esta “buena convivencia” está en riesgo; debido a personas que no respetan costumbres locales ni el medio ambiente. Queremos pensar que esto pasa por desconocimiento y no por malas intenciones. De ahí es que hemos decidido compartir estos Consejos o Tips para que nos ayudes a mantener las buenas relaciones y que podamos seguir disfrutando de aquello que nos apasiona.

Esperamos de todos nosotros:

  1. Planificar la salida, para evitar imprevistos. Revisa el Informe metereológico, acceso a las zonas de escalada, la graduación de las rutas, entre otros.
  2. Ser precavido y tomar las medidas de seguridad que sean necesarias, recuerda que la escalada es un deporte de alto riesgo. Actúa con responsabilidad, porque siempre habrá quien te espera de regreso.
  3. Solicitar permiso al dueño del lugar. Si no lo encuentras, escala en otro lugar, a menos que vayas con algún escalador local que conozca al dueño y sus reglas.
  4. Ser respetuoso y cordial con otros usuarios. Salúdalos, no seas tímido.
  5. Estacionar y acampar en áreas designadas. No esperes asegurar desde el auto a tu compañero, ¿es tentador cierto? Pero No.
  6. Llevarse la basura. Aunque existan basureros en algunos lugares, créenos, no es fácil retirar la basura de donde estás. Llévatela. No olvides los restos de cinta de tus manos, por favor, evita la contaminación.
  7. Averiguar si existen baños, para que los utilices, si no existieran, reduce el uso del papel higiénico y utiliza técnicas de higiene como enterrar tus desechos, procura hacerlo lejos del sector.
  8. Evitar las fogatas, así reducirás el riesgo de un incendio.
  9. Respetar los senderos existentes. No construyas otros sin solicitar autorización a los propietarios y/o administradores del lugar. Se han construido unas lindas escaleras de acceso. Úsalas y, por favor, cierra los portones si así lo encuentras. Los propietarios viven allí. Estás en el patio de su casa.
  10. Respetar la vida silvestre, plantas, agua y recursos culturales/arqueológicos. Lo siento, tendrás que dejar a tu mascota en casa.
  11. Respetar las regulaciones y temporadas de anidamiento de aves u otros.
  12. No excederse en el uso del magnesio. Úsalo con mesura.
  13. Minimizar el número de personas en tu grupo y ruidos. Te invitamos a disfrutar de las conversaciones de las Bandurrias, Caiquenes, Vacas, Teros y otros parlanchines de la zona. Tienen algo que contarte.
  14. Utilizar, instalar y reemplazar los anclajes y bolts de manera responsable.
  15. Dejar lo que se encuentre. Si encuentras equipo en una vía, es probable que un escalador lo dejó ahí a conciencia. La comunidad local de escaladores es pequeña y se basa en la confianza, no la destruyas.
  16. Capacitarnos. No quieres estar involucrado en un rescate porque el vecino no supo asegurar la caída del compañero. ¿O sí? No.

 

Esto es lo mínimo que esperamos de un escalador, visitante y simplemente habitante de este mundo. Ser considerado. Si quieres más información contactáte con: escalandoaysen@gmail.com  https://www.facebook.com/Clubescaladaysen

Revisa los Principios de NDR o LNT sobre escalada. www.lnt.org

Nos vemos en la roca…

Atentamente, Comunidad de Escaladores nacidos, criados y mal criados de la Patagonia y Afuerinos Adoptados, queridos y mal criados. Diciembre 2017

DEJA UNA RESPUESTA