Valle de los Cóndores – Recomendaciones de seguridad y cuidado del lugar

0
558

_DSC4238Comienza la temporada de verano, festivos y vacaciones por lo que uno de los sectores más grande de escalada en Chile no se deja de mencionar y todos quieren ir a disfrutar y conocer el Valle de los Cóndores, que nos solo cuenta con un sin fin de rutas para escalar, sino también un hermoso paisaje lleno de cascadas y ríos donde te puedes relajar y descansar para luego seguir escalando

Es por esto que daremos unas cuantas recomendaciones para poder preservar y cuidar nuestro patrimonio. La idea es tenerlo siempre con nosotros y poder seguir disfrutando de este maravilloso lugar.

Muchos van a Valle de los Cóndores con solo la idea de escalar, escalar, cascadas, escalar, pero en realidad hay muchas normas de convivencias y comunidad que hay que tener presente al momento de ir a acampar y convivir con la naturaleza y las otras personas que están a tu alrededor.

Recomendaciones:

-No hacer fuego. Si no puedes vivir sin fuego has un fuego de mínimo impacto que no sea muy grande la llama, desarma la pirca o el espacio que hiciste para el fuego, apaga muy bien las cenizas y espárcelas por la tierra para dejar el menor rastro posible de que hubo fuego ahí. Algunos lugares establecidos

 

-No generar ruidos molestos. Siempre recuerda que tienes más personas a tu alrededor que no estás solo y que tal vez los de al lado se quieren despertar temprano a escalar. Por eso recuerda no generar ruidos molestos después de las 10, 11 de la noche.

 

– Preocúpate correctamente de tus residuos.  Si tienes que cagar hazlo bien alejado del campamento y de los ríos mínimo 50 metros. Has un oyó en la tierra de unos 30cm en donde enterraras tus heces y siempre llévate tus papeles.

La basura es parte de tu equipaje, si llego contigo se va contigo, no hay basureros en las zonas agreste es por eso por lo que tienes que hacerte cargo de la basura que generas y llevara contigo donde sea que vallas.  Esta guardarla bien en altura, carpa, mochila ,etc.  y de buena manera para que no sea alcanzada por perros,  o zorros del lugar que pueden destrozarla y esparcirla por todas partes.

 

-Evitar alimentar la fauna silvestre.

 

-Zonas de anidación en las rutas. ¡¡Tienes muchas rutas y vías para escoger, si justo escogiste la que tiene un nido!!  Lo mejor sería no escalarla y como recomendación personal tampoco escalar las 2 vías que están a su lado. Se han avistado aguiluchos, cernícalos, tucúqueres, chercanes, cometocinos y un sin número de aves  durante 10 años. Ellos son los dueños del lugar recuerda que estaban antes que tú, tienen la tendencia de cambiar nidos de un lugar a otro por lo que te puedes sorprender por sus nidos.

 

– Las chapas en las vías. Siempre fíjate que estén todas las chapas en las vías que quieres escalar, ya que hace un tiempo estaban los duendecillos psicópatas dueños de la verdad reclamando el lugar, por lo que te puedes encontrar una vía sin su chapa, ¡¡cuidado!!

 

-Seguridad contigo y con tu entorno. Si ves que alguien está haciendo algo mal en cuanto a su seguridad no dudes en decírselo de la mejor manera posible y así minimizar lo máximo posible los accidentes en la roca.

 

-Respeta el sendero del auto. Hay estacionamientos establecidos y caminos para el auto , no necesitamos más huellas de las que ya hay, por lo que deja el rally para otro lugar.

 

-Atento al caudal del Rio este puede estar muy alto y se puede convertir en una amenaza más que en un placer. Hace tiempo hubo un accidente de un escalador que termino de manera fatal en el rio. Recuerda estar atento a su caudal.

 

-Roca!!!, es la palabra internacional cuando hay una caída de rocas. Si la escuchas procura protegerte, ya que siempre pueden haber rocas sueltas cuando estas escalando por lo que usa casco al asegurar, escalar y estar a pie de vía.

 

-Uso de protector solar. El sol es una amenaza cuando estamos en zonas agrestes por lo que te debes cuidar de él. No es bonito andar como langosta o sufrir las consecuencias de la radiación solar como la insolación, un golpe de calor, quemaduras, etc.

 

-Siempre porta un botiquín, tal vez no lo uses en todo tu viaje, pero si llegas a necesitarlo puede hacer una gran diferencia y salvarte la vida.

 

No deje rastro, procura llevarte contigo toda tu basura y tus cosas al momento de irte del lugar, siempre déjalo igual o mejor de lo que estaba cuando llegaste.

 

Si llevas a tu Perro a la zona tu eres el responsable de sus actos preocúpate de sus desechos y de que no atormente la flora y fauna del lugar, y la tranquilidad  de los humanos también. siempre tenlo con sus vacunas al día.

 

by Vicente Casal

 

 

 

 

 

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA