¿Entrenamientos cardiovasculares son importantes para los escaladores? -Entrenamiento en Escalada

1
1248

beneficios-corrida-2Quieres comenzar una discusión sobre entrenamiento con escaladores? Si tu respuesta fue si, aquí va una sugerencia: cuestiona sobre entrenamientos con énfasis cardiovascular.

La respuesta pasa por tantos conceptos y preconceptos por parte de los practicantes y técnicos que el asunto se tornó un tabú. Algunos, después de escuchar algún “especialista” (de esos que apenas leen algún artículo en Internet), piensan que incluir corridas de 10 a 15 minutos va a mejorar su desempeño. Otros, consultando a otro tipo de “especialista” (los cuales no poseen ni base científica ni formación académica), simplemente ignoran cualquier hipótesis de incluir entrenamientos cardiovasculares.

Pregunta para cualquier profesional de educación física sobre el asunto, que seguramente sabrá mas sobre la importancia de este tipo de entrenamiento. Independiente de la respuesta de este profesional, el entrenamiento cardiovascular es esencial para el mantenimiento y mejoría de la condición física del escalador. Lo que puede variar, sin dudas, es la intensidad de cada ejercicio. Esto porque la intensidad es directamente proporcional al objetivo de cada atleta a corto, medio y largo plazo.

Pero para una actividad como la escalada, que demanda prioritariamente fuerza isométrica, es tan importante entrenar cardio? La respuesta a esta pregunta no es simple ni fácil de responder. Para quien desea resultados concretos y objetivos en cualquier disciplina debe, siempre, consultar un entrenador (preferentemente con conocimientos actualizados) y planear sus micro ciclos, meso ciclos y macro ciclos.

Antes de entrar de lleno en este asunto, un aviso: este artículo no te capacita como entrenador. Los temas abordados abajo son apenas para analizar la importancia, o no, de un escalador entrenar cardio. Para elaborar un programa de entrenamiento, com objetivo de alguna cadena o competición, consulta siempre un entrenador profesional, preferentemente, especializado en escalada.

Entrenamientos cardiovasculares

De manera bien resumida, un entrenamiento de cardio es el que irá elevar potencialmente tu frecuencia cardiaca. Puede ser, caso estés en un gimnasio tradicional, rutinas de bicicleta, step o remo. Una corrida, de mínimo 20 minutos, también es un tipo de entrenamiento cardiovascular.

crossfit-iniciantes-3

Los beneficios, generalizando bastante, son:

  • Fortalecimiento de los sistemas cardiovascular y respiratorio, inmunitario y hormonal.
  • Reducción de los niveles hormonales relacionados con el stress
  • Aumento de las endorfinas
  • Disminución de la presión arterial y frecuencia cardíaca en reposo, de esfuerzo y de recuperación pos esfuerzo.
  • Adaptación del metabolismo, para que consuma mas grasa como fuente de energía

Sin observar las cuestiones como gano de fuerza entre otras, los dos últimos beneficios para el escalador, que siempre está “luchando” con la balanza, son bien interesantes. Pero quizás lo mas interesante esté en el primer beneficio mencionado. El aumento de flujo sanguíneo mejora la circulación de la sangre y esto ayuda a que los brazos queden menos “empopeyados”. No es una mejor muy significativa, pero puede ayudar para quien esta muy cerca de conseguir encadenar algún proyecto.

Las mejoras en la circulación de la sangre, especialmente en movimientos explosivos, como saltos y dinámicos, también son beneficios interesantes, sobre todo para escaladores de alto grado. Puede parecer que no, pero hasta la actividad cerebral (razonamiento y capacidad de decisión mas rápida) son refinadas gracias a los entrenamientos cardiovasculares. Cuanto mas el escalador es desafiado en una actividad, como lectura de ruta, improvisación, capacidad de decisión, análisis de riesgos, etc., mayor capacidad cognitiva es exigida.

Algunos estudios apuntan que la propia aproximación a los lugares de escalada, mismo que no sean muy largas, pueden comprometer el desempeño de cualquier atleta que no esté bien preparado para caminar. Este tipo de falta de preparación cardiovascular puede ser percibida, por ejemplo, por la baja cantidad de rutas escaladas en un día o precisar de un intervalo grande entre intentos de un proyecto. Estos pueden ser indicadores de bajo flujo sanguíneo que demora para oxigenar los músculos.

Conclusión

Mismo de manera bastante resumida, es evidente que los entrenamientos de cardio son importantes para los escaladores. Actualmente las diferentes actividades que son parte de la preparación física como entrenamiento funcional, Crossfit y otros parecidos, demuestran la importancia de intercalar entrenamientos de fuerza, agilidad y, claro, cardiovasculares.

Al optar por incluir entrenamientos de cardio en su rutina, el atleta debe (después de consultar un profesional claro) entender que es un complemento, y no intentar llegar a su límite extremo de la misma manera que lo hace en el muro o en un día de escalada en roca.

únete a nuestro FB y ayúdanos a compartir nuestros artículos

https://www.facebook.com/rocanboltcom-292887040736839/?ref=settings

Bibliografía

Fuente

http://blogdescalada.com/treinos-de-cardio/

 

CROSSFIT EN EL ENTRENAMIENTO DE ESCALADA 1/2

CROSSFIT EN EL ENTRENAMIENTO DE ESCALADA 2/2

 

COMPARTIR

1 Comentario

  1. muy buen articulo…recuerdo haber visto una entrevista a adam ondra, donde cuenta que se sorprendió del gran cambio positivo que tuvo como escalador al comenzar a entrenar cardio, cuenta que lo ayudo mucho a la recuperación mas rápida y a empopeyarse un poco menos

DEJA UNA RESPUESTA