Construye tu propia tabla de entrenamiento en Escalada – Efectiva y Eficiente

0
1421

fabriacar una tabla entrenamiento de dedos escalada rocanbolt 12El mundo de las tablas de entrenamiento para escalada da para mucho. Desde tablas como la de Eva López basada en su tesis doctoral sobre la fuerza de manos, a tablas que son una perdida de dinero y tiempo.

Me escribe mucha gente preguntándome sobre que tabla comprar, pero por razones monetarias o de posibilidad de adquisición, no pueden hacerse de ellas. La verdad que hay un par de tablas (solo dos y no están en Chile) que recomiendo y son bastante caras para ciertos escaladores. En ese caso me preguntan cómo podrían construir una de menor costo y es la razón de este artículo.

Actualmente la balanza de la investigación esta inclinada hacia las altas intensidades de trabajo y en tomas pequeñas. Las tablas gigantescas y con mil tomas, muchas de ellas grandes o inservibles, han dejado el paso a tablas minimalistas pero que tiene mucho mayor efectividad al momento de usarlas.

La escaladora e investigadora Eva López generaría una revolución cuando en su trabajo demuestra que, unas cuantas regletas de diferente tamaño, se podía llegar a ganar fuerza en los dedos. Pero también fuerza resistencia. Hace poco Dave McLeod hacia público un video donde compartía sus conocimientos en el entrenamiento de tabla, y precisamente la tabla de usaba estaba basada en regletas de diferente tamaño.

Al grano, lo que debes construir es una tabla que tenga tomas tipo regleta de diferente tamaño. Lo bueno de esto es que es de fácil construcción y no necesitas pensar en miles de agarres y parafernalias para tu tabla de entrenamiento.

Lo primero. ¿Dónde instalar tu tabla de entrenamiento de escalada? Si tienes un espacio pequeño (el dintel de tu puerta) la variedad de regletas que podrás usar es bajo, pero con que tengas tres tamaños será suficiente.

En mi caso instale un buen espacio en el muro de la casa, lo cual me dio la posibilidad de instalar la variedad de regletas que más uso y que me interesa usar para mis alumnos y para mí.

fabriacar una tabla entrenamiento de dedos escalada rocanbolt 5

Hacer regletas de madera es muy fácil y barato. En mi caso las he sacado de unos retazos de madera de raulí que tenia guardada. Las corté con una sierra caladora eléctrica en tan solo 20 min o menos.

Lo que he hecho es cortar 5 diferentes regletas: 9 mm, 13 mm, 16 mm, 20mm y 24mm. con un esmeril he lijado los bordes para hacerlas uno poco mas ergonómicas y menos agresivas.

Las de 16 a 24 mm las uso para hacer trabajo con lastre (tanto semi arqueo como toma abierta) y las de 9 a 13 mm sin lastre (solo semi arqueo).

En este articulo no se explica cuál es el trabajo para hacer en la tabla, pero deberías investigar un poco más para saber que regletas deberías usar para entrenar. Doy por sentado QUE ESCALAS SOBRE 7a, que debería ser el grado aproximado para pensar en entrenar en tabla de dedos.

fabriacar una tabla entrenamiento de dedos escalada rocanbolt 8

Las regletas tienen un largo de 11 cms las de 9 y 13 mm y las de 16 a 24 mm de 17 cms. Esto salió así pues fue lo que me dejo el retazo de madera, pero el largo debería ser de unos 15 cms para todas y así tener mas posibilidades de tomarlas según el ancho de los hombros de quien las use. En mi caso las he separado para el ancho de mis hombros.

La tabla está lo suficientemente alta para tomar cada una de estas regletas, y no muy baja para que los pies no molesten y estén relajados.

Al momento de la instalación debes preocuparte de que las regletas estén en una posición horizontal y que queden en una misma línea. Como puedes ver en la foto, lo que usé fue un listón de madera que fijé y que horizontalicé con la ayuda de un nivel.

Las regletas mas pequeñas van abajo y de ahí fue instalando las mas grandes. Use un retazo de madera sobrante para ir instalando de manera paralela y continua las siguientes regletas.

fabriacar una tabla entrenamiento de dedos escalada rocanbolt

El resultado me ha dejado muy satisfecho, tengo las regletas ideales (en mi caso) para llevar un trabajo de tabla lo mas efectivo y eficiente posible.

Debo confesar que tengo una tabla de fabrica que he instalado en la otra cara y como se aprecia en la foto también instale un par de tomas Metolius (no sirve para entrenar fuerza de manos) que uso para hacer dominadas y para entrenar uno solo tipo de toma abierta.

Este tipo de tabla casera en muy sencilla, fácil de fabricar y según mi opinión la mejor herramienta para comenzar en el mundo del entrenamiento en tabla para escalada.

Hay que considerad que en etapas más avanzadas hay que variar las tomas, pero con este sencillo regletometro casero, puedes tener para meses y muchos ciclos de entrenamiento con buenos resultados.

Recuerda que una tabla de entrenamiento para escalada no es la llave para escalar mejor. ¡Debes saber usarla y USARLA!!, pero también puede llevarte a lesiones y sobre entrenamiento si no la sabes usar con criterio.

puedes leer el articulo de

Los 10 mandamientos para hacer tabla

¿Sirven las tablas de entrenamiento?

Espero que te haya servido y suerte

By Gonzo

únete a nuestro FB y ayúdanos a compartir nuestros artículos

https://www.facebook.com/rocanboltcom-292887040736839/?ref=settings

 

fabriacar una tabla entrenamiento de dedos escalada rocanbolt 12fabriacar una tabla entrenamiento de dedos escalada rocanbolt 8fabriacar una tabla entrenamiento de dedos escalada rocanbolt 4fabriacar una tabla entrenamiento de dedos escalada rocanbolt 9 fabriacar una tabla entrenamiento de dedos escalada rocanbolt 10 fabriacar una tabla entrenamiento de dedos escalada rocanbolt 11 fabriacar una tabla entrenamiento de dedos escalada rocanbolt 12 fabriacar una tabla entrenamiento de dedos escalada rocanbolt 13

¿Sirven las tablas de entrenamiento?

Los 10 mandamientos para entrenar en tabla

 

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA