Escalar de primero o de segundo/TOP – ¿Estás preparado?

0
1516

escalar de primero punteando rocanboltLas encuestas reflejan de cierta manera el sentir de la mayoría de la gente y es innegable que la gran mayoría puntea ya sea siempre o de vez en cuando. En los artículos de “Carlos F” habla un poco de ese concepto de definir las reglas y como estas enaltecen a un deporte o lo hacen una simple actividad.

Se pregunto a escaladores como era su escalada con respecto a ir de primero (punteando) o ir en Top (de segundo)

De los que contestaron (180) la encuesta el resultado fue:


Siempre de primero – 23%
Casi siempre de primero y rara vez en Top  47%
Mitad de las veces de primero, la otra en Top  20%
Casi nunca de primero, casi siempre en Top  7%
Siempre en Top  2%

 

De esto se puede concluir que el 70% de los escaladores escalan punteando. Y apenas el 9% en Top, con un 20% de indecisos.

Puntear (ir de primero) es una sensación extraña que da una emoción diferente a la escalada y que la hace muy diferente a muchos otros deportes. Le da ese aire de peligro, en una situación  controlada. Todos los equipos que se usan están testeados para no quebrarse “si son bien usados”. Finalmente puede ser una sensación muy sicológica   de peligro.

Como muy bien se refleja en los artículos de “el escalador entrenado” el ir de primero te debería dar esa sensación de que estas obligado a poder hacer todos los pasos, independiente de las caídas, pues de lo contrario no llegaras al final, y esa sensación es mas presente cuando haces tradicional/multilargo, en que el Top es un imposible para quien lidera la vía

Pero no  olvidéis que, de esta muestra, hay un 77% que  escala en Top, ya sea muy rara vez o siempre. Las cifras validan que en la escalada hay una buena parte de escaladores que usaran este método para escalar, ya sea para trabajar, probar, “escalar” o entrenar una vía, pero lo harán.

El miedo es una sensación secundaria al peligro (real o ficticio) y no es racional en la gran mayoría de las veces. Hernán Urrejola (75 años y escalando) nos cuenta dentro de sus experiencias que es bueno escucharlo, puede hacer la diferencia para que llegues a los 75 años escalando.

Por ende define siempre que tanto podrás controlar tu miedo a la hora de escalar de primero y no le temas por lo mismo a escalar  en Top hasta que tu propia introspección como escalador haga que definas tu postura de escalada.

Puntear es una experiencia única, pero escalar lo es aun más…. Casi lo mismo, pero no.

únete a nuestro FB y ayúdanos a compartir nuestros artículos

https://www.facebook.com/rocanboltcom-292887040736839/?ref=settings

 

El escalador entrenado – Sobre encadenar según punto de vista

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA