1/4 Fuerza muscular en Escalada – Entrenamiento en Escalada

1
1664

fuerza en escalada rocanboltEl péndulo de la información polariza los conocimientos y da ejemplos exagerados y parciales sobre la fuerza en la escalada. Escaladores como  A. Ondra o D. Graham, dos famosos escaladores,  no son capaces de levantar su cuerpo con un brazo. Esto ha sido mal interpretado como que son débiles de brazos, pero la verdad es que son tan fuertes de brazos como el más fuerte. Ellos igual pueden hacer una increíble cantidad de dominadas con dos brazos y fácilmente bloquear en un brazo todo el tiempo que quieran, es decir, si bien no tienen una fuerza máxima que haga hacer una dominada en un brazo, si tiene una fuerza relativa y resistencia en brazos que los dejan capacitados para hacer la vías y Boulder mas duros del mundo y en los artículos que se vienen a continuación trataremosde ir definiendo este y muchos otros conceptos que harán que tal vez tu entrenamiento mejore y busques, como ha sido la tónica de esta pagina, mejorar la calidad de tus ejercicios, que es lo que hará que mejores como nunca lo pensaste.

Pero lo primero es empezar a definir algunos conceptos que pueden ser algo tediosos pero que son absolutamente necesarios para entender lo que se esta leyendo.

La fuerza o la capacidad de ejercerla, se refiere de cierta manera a una contracción muscular que necesariamente tiene algún efecto de tensión sobre estructuras tendinosas y ligamentosas. No es sinónimo de mover algo, pues si lo piensas bien cuando estas bloqueado de los brazos en 45° sin subir ni bajar, no estas moviendo nada de tu cuerpo pero nadie podría negar que estas aplicando una fuerza sobre tus músculos. Un par de definiciones clásicas (entre muchas) son:

La Fuerza puede definirse como la capacidad de ejercer tensión contra una resistencia. Esta capacidad depende esencialmente de la potencia contráctil del tejido muscular (Morehouse Fisiología del ejercicio)

La Fuerza es la capacidad de producir tensión que tiene el músculo o un grupo de músculos a una velocidad específica, desde cero a la máxima o absoluta. En relación con el tiempo, la fuerza es la capacidad de producir tensión que tiene el músculo en un tiempo determinado” (Goldspink,1992).

Excelentes definiciones, pero en la practica te ayudan????

Ta has preguntado como es posible que D.Graham (ojo, menos fuerte) pueda hacer problemas de Boulder de gran fuerza de brazos.

O porque puedes levantar un lastre de 30 kilos sobre tu cuerpo pero en una vía de 30 mts a la mitad de esta,  te sientes débil de brazos o muy agotado.

O porque el escalador que hace 40 dominadas en una barra no logra hacer una con un brazo, o apenas  quedar bloqueado.

Es importante dentro de los conceptos de fuerza saber que una contracción muscular no necesariamente moverá alguna parte de tu cuerpo. En la escalada esto es muy notorio pues el avance en la gran mayoría de las secciones de una vía esta intercalado con posiciones estáticas y bloqueos que hacen que uno reposicione para el siguiente paso. Y es conocido por la gran mayoría de los escaladores que estas posiciones bloqueadas son las que mas pueden desgastar y hacernos fallar en la ruta.

Pero como mejorar la fuerza de un musculo que no se mueve. Esto es muy notorio en la fuerza de manos.

Nuevamente las definiciones que tan necesarias serán para poder entender a cabalidad como funciona esto de mejorar la fuerza y que con paciencia podrás entender como generar o cuestionar un buen entrenamiento.

Recordemos que fuerza  y la contracción muscular ocurre siempre que las fibras musculares generan una tensión en sí mismas, situación que puede ocurrir, cuando el músculo está acortado, alargado, moviéndose, permaneciendo en una misma longitud o en forma estática.

tipos-de-contracciones en escalada entrenamiento en escalada rocanboltContracción isotónica:

El mejor ejemplo es cuando haces una dominada partiendo de la posición brazos estirados hasta los brazos encogidos sin parar. Es lo mismo para empezar con los brazos encogidos y terminar colgado en la barra, pero son contracciones isotónicas diferentes.

La contracción isotónica es aquella contracción en la que las fibras musculares además de contraerse, modifican su longitud y como en los ejemplos anteriores hay de dos tipos:

Contracción isotónica concéntrica, es cuando el musculo desarrolla una tensión en que se acorta y mueve la extremidad hacia donde el musculo la lleva (hacer una dominada). Es la situación fisiológica más común en lo que se refiere a movimiento corporal.

Contracción Excéntrica  es cuando el musculo desarrolla tensión pero esta vez se alarga y la extremidad se aleja. Esto no necesariamente significa no poder vencer la tensión o fuerza requerida para acortar el musculo, pues se entiende que este alargamiento es voluntario y controlable (bajar de la barra lentamente). Un adelante es que las contracciones excéntricas son las que mas ayudan a generar fuerza pero al mismo tiempo son las mas lesivas.

La otra cara de la moneda es que el músculo no se mueva pero al mismo tiempo se esta contrayendo sin acortarse ni alargarse, en este caso hablamos de…

Contracción isométrica

El mejor ejemplo es bloquear en 45° de una barra sin moverse. En dicho caso si bien no subes ni bajas, sientes un gran esfuerzo sobre tus brazos y es una posición que puede ser muy difícil de mantener, incluso una de las que mas “fuerza” se requiere para mantenerla en el tiempo.

Contracción isométrica es cuando el músculo permanece estático sin acortarse ni alargarse, pero aunque permanece estático genera tensión.

En la escalada se usan las dos tipos de contracción, pero es notable como las contracciones isométricas son notablemente mucho mas usadas que en otros deportes.

Hay ejercicios de musculación que logran unir estos dos contracciones y en este caso hablamos de…

Contracciones auxotónicas

Un ejemplo claro es subir en barra llegar arriba (contracción isotónica concéntrica) y quedarse unos segundos bloqueado (contracción isométrica) para después bajar lentamente (contracción isotónica excéntrica)

Contracción auxotónica es cuando se combinan contracciones isotónica con contracciones isométricas, al iniciarse la contracción se acentúa más la parte isotónica, mientras que al final de la contracción se acentúa más la isométrica.

Tratad de interiorizar estos conceptos y llevarlos a la práctica al momento de escalar y/o entrenar,  seguro al subir en la barra notareis como un nuevo conocimiento te motiva mas a seguir entrenando.

Continuara….

únete a nuestro FB y ayúdanos a compartir nuestros artículos

https://www.facebook.com/rocanboltcom-292887040736839/?ref=settings

Ante cualquier duda o aporte… rocanbolt@rocanbolt.com

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA