Como encontrar motivación para escalar

0
1639

Krystle-Wright motivacion en la escalada

Por: Viviane Durigon

Motívate!

Un nuevo final de semana está llegando, tantos están en sus trabajos contando la horas, unos para dormir, salir de noche, otros planeando la limpieza de su apartamento, mientras que una pequeña porción ya no soporta mas las ganas de salir al cerro o al sector donde tienes tu proyecto. Alguna duda de quienes son estos últimos? Existe un sentimiento indispensable para que seamos uno de estos y seguir firme en la escalada: La Motivación

Esa es la primera etapa y talvez la más difícil por envolver diversos factores, estilo, miedo, compañeros, etc, tenemos que enamorarnos de este deporte. Los movimientos no son universales, cada uno tendrá los suyos, por eso, precisamos buscar el autoconocimiento y probar.

Yo comencé por la motivación personal… El otro día hablé aquí sobre lo que siento por la escalada, y ese sentimiento es mi principal motivación, comencé a escalar porque precisaba “sentirme viva”, y la escalada me ofreció eso. Sabemos muy bien que el ser humano es movido por desafíos y son esos mismos desafíos que nos escogen. La escalada me desafía. Desafía mis miedos, mis límites físicos y mentales, me saca de mi zona de confort!

Precisamos creer, así, mientras más difícil es, más nuestro psicológico nos estimula a intentar, de esta forma el límite que nos imponemos se va expandiendo gradualmente a su tiempo de forma responsable y agradable. Debemos ser más determinados e insistentes!

Los lunes, después de que escalo, la semana comienza diferente, con más garra, más vitalidad, como si me sintiese más fuerte para encontrar soluciones y quejarme menos. La motivación personal es el combustible principal, reconocer en ti mismo el porqué de estar realizando esta actividad y que se haya vuelto parte de tu vida como un impulso vital.

El montañista brasilero Waldemar Niclevicz comparte en el documental “Eu maior”, su motivación personal:

 “Estar en la montaña haciendo un esfuerzo físico intenso, muchas veces corriendo riesgos, te genera una introspección, comienzas a pensar en todo sobre tu vida… y ahí comienzas a conocerte, resolver problemas dentro de ti mismo y a tener fuerzas para enfrentar el mundo, enfrentar personas, situaciones, eso es una evolución (…) Yo precisé ir hasta la montaña para poder encontrarme y verme enfrente de un espejo…”

Establecer metas…

Claro que todos queremos escalar rutas más difíciles, hasta yo tengo aquel proyecto que antes de dormir hago cuestión de recordar cada movimiento. Eso no es malo (por lo menos para mí jaja), al contrario, ayuda en tu evolución. No nos podemos bloquea con el grado, tenesmo que escalar, entrar en la ruta y encontrar nuestra manera de hacerla. Todo lo demás es consecuencia.

Encadenar es una sensación poderosa, es un momento en el que sientes plena libertad de estar en el lugar donde realmente quieres estar. Pero ese sentimiento se completa cuando sabemos reconocer cuanto tuvimos que trabajar nuestro equilibrio emocional, miedo x coraje, valorando cada aprendizaje durante la escalada, y así destruyendo los falsos sentimientos creados por el ego, que muchas veces distorsionan las verdaderas razones de estar haciendo tremendo esfuerzo.

 “Sube la montaña no para colocar tu bandera, y si para abrazar el desafío, disfrutar del aire y del paisaje. Escálala para poder ver el mundo y no para que el mundo te vea.”

– David McCullough Jr.

La naturaleza...

Elegimos un deporte que depende 100% de las condiciones ambientales para su práctica, para eso realizamos cambios en nuestros comportamientos que nos colocan en sintonía con la naturaleza para disfrutarla de forma consiente y armoniosa. Al llegar al final de una ruta la vemos como una recompensa por nuestro triunfo ante el miedo, nos conectamos de forma especial con la flora y la fauna y nos sentimos parte. Apuesto que ya has escuchado de tu asegurador diciendo: No pises en la florcita! O No escalemos esa ruta porque tiene un nido!, eso es respeto y conciencia por aquello que nos fascina.

Las personas…

Siempre tendremos aquellos atletas que nos inspiran, personas que admiramos sea por la conducta dentro del deporte, por su performance en la roca, o por la alegría que trasmiten en el lugar. Pero más que eso, este deporte nos presenta amigos, personas que pasan a ser parte de nuestras vidas y pasamos a ser una motivación el uno para el otro. No importa los años de escalada que tengas en algún momento la desmotivación te pegará y será con tus amigos que encontrarás nuevamente los motivos para continuar.

Bueno, cada uno encuentra sus propias razones, estas son las que me mantienen a mi motivada, y te pueden ayudar si aún estas ahí indeciso si gastar o no en aquella zapatilla de escalada (jaja), vamos!!

Enseguida empezarás a revisar actitudes y conceptos, y de esta forma nacerá un nuevo estimulo con base en la simplicidad, adrenalina y compañerismo. Tus búsquedas serán personales, tu crecimiento será personal, pero tus victorias, alegrías, cadenas y caídas serán siempre compartidas. Y ahora va un consejo, no escales por obligación, no dejes que se vuelva un juego entre tú y tus debilidades, motívate por la vibración, por la superación y la diversión.

Hay gente que dice que escalar es placer, diversión, religión, filosofía, estilo de vida, una especie de escape, puede ser todo eso… Pero nunca dejes que sea un podio solamente para alimentar tu ego.

Descubre lo que te motiva de forma saludable y buenas escaladas.

Texto original:

Como encontrar a motivação para escalar

 

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA